Porsche está buscando escribir el siguiente capítulo en la fabricación de motores con la puesta en marcha de su nueva planta, específica para propulsores de ocho cilindros. Su fábrica principal de Stuttgart-Zuffenhausen trabaja con métodos de producción vanguardistas y, a plena capacidad, sus 400 empleados pueden construir alrededor de 200 motores V8 cada día.

“Porsche fabrica motores deportivos de altas prestaciones: desde el diseño hasta la producción en serie”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. “Con los nuevos motores estamos ampliando nuestros conocimientos en esta materia. Así es como garantizamos a nuestros clientes el placer de conducción del mañana y aseguramos los puestos de trabajo de nuestros empleados. Al mismo tiempo, estamos sentando las bases necesarias para llevar con éxito a Porsche a la nueva era de la movilidad eléctrica”. La nueva planta de motores de Porsche también contribuirá a las sinergias dentro del Grupo Volkswagen. La idea es que, a partir de este momento, se produzcan en Stuttgart-Zuffenhausen los motores V8 para todas las marcas del Grupo.

El aspecto principal de la nueva planta de motores es su sistema de producción flexible para el ensamblaje de los motores V8, que al principio sólo serán utilizados en el nuevo Panamera. Este es el motivo por el cual la responsabilidad recae de manera muy especial en los hombros de unos empleados altamente cualificados y bien preparados. “Ya hemos involucrado intensamente a nuestro equipo en la planificación y hemos recibido más de 450 ideas para la nueva planta”, dijo Albrecht Reimold, Miembro del Consejo Directivo de Producción y Logística de Porsche AG.

Estos empleados están asistidos por máquinas y herramientas vanguardistas. Alrededor de 100 innovaciones han sido incorporadas al concepto del sistema de producción. Por ejemplo, Porsche implementó vehículos de transporte industrial que son programables por el usuario. Estos transportadores eléctricos, alimentados por baterías de titanato de litio, circulan sobre una red de 16.000 imanes montados en el suelo de los dos niveles de la planta. Su flexibilidad hace posible adaptar fácilmente el proceso de producción a los potenciales cambios de producto y a nuevos métodos que se introduzcan con posterioridad.

Cada 3,5 minutos comienza el ensamblaje de un nuevo motor. Un total de 95 carros de piezas transportan los motores a lo largo de la línea, diseñada en forma de U y con una longitud de 432 metros (algo así como cuatro canchas de fútbol). Un motor de ocho cilindros es producido en 6,2 horas y en 110 ciclos de trabajo, de los cuales 71 son en las áreas de manufactura. Porsche está aumentando el uso de la digitalización y de la capacidad de gestión de datos en su proceso de producción para los nuevos motores V8. “Una vez que ha sido terminado y probado, pueden recuperarse alrededor de 2.300 unidades de datos sobre cada motor”, dijo Christian Will, Vicepresidente de Agregados y Componentes de Porsche AG. “Cuando ocurre cualquier fluctuación en la calidad se detecta muy pronto y así se consigue que no tenga ningún efecto”.

La nueva planta de motores, cuya construcción comenzó a principios de 2014, está situada en la zona de expansión oeste del principal centro de producción de Porsche. La superficie construida es de alrededor de 10.000 metros cuadrados. La fábrica se subdivide en dos niveles, con la parte de logística en la planta baja y el ensamblaje de motores en el piso superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses