Pareciera que el mercado mexicano está saturado de vehículos automotores. Sí, a donde quiera que uno vea está lleno de autos, camiones y poco a poco hay más motocicletas. Y es 
curioso pero hace unos 15 años se comenzó a gestar el boom de la industria automotriz; llegando más marcas que solo las tres de cajón, nuevos modelos, segmentos, versiones, equipamientos, etc.

Y justo eso está pasando con las motocicletas. Las marcas que ya están aquí se han dado a la tarea de traer nuevos modelos y versiones con tal de abrir su abanico de productos y ganar más mercado. Otras deciden llegar ya no con importadores sino como corporativos; se venden motos eléctricas y ya no pasa tanto tiempo en que aparezcan aquí los modelos que se lanzan en otras partes del mundo.

Un ejemplo claro es el segmento de 300 a 500cc, inexistente para unos y todo un reto para otros cuya visión es clara: ser los pioneros (al menos aquí en México, aunque no debemos olvidar a la KTM 390 Duke). Eso pasa con  BMW Motorrad  y Yamaha, que han decidido traer al mismo tiempo dos rivales de las cuales se habla desde el primer rumor de su salida: la  BMW G 310 R, nacida en la India dentro de las entrañas de  TVS  pero con esencia alemana y menor a  650 cc. Porta un motor monocilíndrico de 313 cc y 34 hp, transmisión de seis velocidades y 159 kg.

Por otro lado, la  Yamaha MT-03, japonesa basada en la deportiva  YZF-R3, y bajo la estrategia de motores  Masters of  Torque, con un bicilíndrico de 321 cc y 42 hp. La transmisión también es de seis marchas y pesa 165 kg.

Ambas motocicletas son muy similares pero es en los detalles donde saltan las diferencias. Por ejemplo, algo muy importante es la seguridad y la  BMW  trae de serie frenos ABS, mientas que la Yamaha , no.

En el manejo, la indo-alemana tiene la suspensión delantera con una horquilla invertida que mejora el manejo y emite sensaciones más puristas, mientras que la asiática la tiene telescópica. Por otro  lado, la  MT-03  se ve como una motocicleta más moderna en cuanto a diseño y colores se refiere; la  G 310 R  tiene una apariencia mucho más común a lo que ya hay y no se parece en nada a ninguna de sus hermanas.

La Yamaha, por su parte, ya está a la venta y la BMW llegará, dicen las malas lenguas, hasta principios de 2017 por algunos “temas en la producción”.

Cabe destacar que este primer encuentro con ambas motocicletas fue estático;   Yamaha  ya está preparando la prueba dinámica en donde sin duda estaremos presentes y reportaremos nuestras sensaciones de manejo. Sin embargo, tenerlas lado a lado fue un buen referente para darnos una idea de lo que tiene cada una de ellas.

Es muy cierto que la  BMW G 310 R  ha aparecido en todos lados desde el año pasado que se anunció su aparición en la escena, además de que el peso de la marca alemana es muy importante. A esto, hay que sumar  el precio de $84,300 con frenos ABS, mientras que la  Yamaha MT-03  cuesta 600 pesos más ($84,900) y sin frenos ABS.

Al final, la decisión es del comprador y afortunadamente está más informado gracias a toda la información que se genera a nivel mundial. No dudamos  que por el hecho de ser  BMW,  la gente vaya a comprar la  G 310 R  para decir: “tengo una BMW”, ya que en México eso importa mucho. Aunque  por desarrollo, tecnología y manejo, la Yamaha MT-03  se siente  superior. Ya veremos qué sucede cuando las probemos.

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