Con la ceremonia de hoy se inician las obras de construcción de la nueva planta de BMW  en México. A la ceremonia que tuvo lugar en San Luis Potosí asistieron, entre otros, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de México, el Dr. Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí, Oliver Zipse, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Producción, y Milagros Caiña-Andree, integrante de la Junta Directiva de BMW AG para Recursos Humanos y Asuntos Sociales y Directora de Relaciones Laborales.

La planta más nueva de la firma alemana estará equipada con tecnologías de última generación. Para Oliver Zipse, director de Producción, en San Luis Potosí se construirá una planta muy especial: "El sistema de producción será pionero en lo que se refiere a productividad y sustentabilidad y, en este contexto, en la aplicación de tecnologías innovadoras. Para mí es un honor poder dar hoy el banderazo de salida de esta planta vanguardista de BMW Group".

Milagros CaiñaAndree, Directora de Recursos Humanos, subraya el papel de BMW Group como empleador: "Nuestro éxito depende principalmente de las personas que trabajan con nosotros. Sus habilidades son las que crean nuestros productos. Ellos son quienes conforman el cimiento sólido de nuestra nueva planta de BMW en San Luis Potosí. Por esta razón, para nosotros es muy importante ser aquí un empleador atractivo que despierte en los asociados la pasión por BMW Group, fomente su ambición y desarrolle sus talentos".

El sedán de la Serie 3 de BMW se fabricará en San Luis Potosí. En los cien años de historia de la compañía, la Serie 3 de BMW es símbolo y estandarte de la marca, así como un referente en dinamismo, eficiencia y diseño.

La planta en San Luis Potosí también balanceará la capacidad de producción de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que en el futuro fabricará el nuevo  X3 en lugar del sedán de la Serie 3. Se tiene previsto arrancar la producción en 2019 con una capacidad anual de hasta 150 mil vehículos. BMW Group invertirá alrededor de mil millones de dólares en la nueva planta y creará 1 mil 500 puestos de trabajo como mínimo.

Entre los criterios considerados para optar por San Luis Potosí cabe citar la sólida red de proveedores, la buena cualificación de los trabajadores locales, así como la infraestructura técnica y social.

La planta de BMW Group en San Luis Potosí será una planta completa compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble. Se distingue por su innovador sistema de producción, así como por los estándares de sustentabilidad más exigentes.

A partir del primer año completo de producción, será la planta de producción más eficiente de BMW Group en todo el mundo desde el punto de vista de los recursos. Dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido.

En la edificación de la planta, la marca apuesta por mapas 3D totalmente digitales que abarcan tanto la construcción del edificio como la instalación de los equipos. Los arquitectos definen la información específica como ubicación, medidas o fecha de finalización en los modelos digitales de cada fase.

Ya se ha preparado el terreno para iniciar la producción, y en septiembre de 2015 se inició la formación profesional de 25 jóvenes aprendices de mecatrónica. Este año arrancan los programas de los técnicos mecánicos de producción y mecatrónicos automotrices en cooperación con universidades locales de formación técnica.

La planta de San Luis Potosí se beneficia de las experiencias de la red de producción de BMW Group. Las plantas de Múnich y Spartanburg servirán de apoyo a la planta de México

acompañándole durante la fase de construcción. Múnich actúa como centro desde el cual se dirige la construcción y la formación. Hasta 2019 se habrán formado en Múnich más de 500 empleados mexicanos.

La red de producción de BMW Group abarca hoy 31 plantas en 14 países de cuatro continentes. La expansión de la red de producción internacional ha perseguido siempre el objetivo de apoyar el crecimiento de los mercados globales.

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