En 1896, Giovanni Batistta Pirelli comienza con la diversificación de sus productos hacia el mercado internacional. Su planta, fundada en 1873, se centraba en la elaboración de productos derivados del caucho. Nunca pensó que un par de décadas más tarde comenzaría a marcar el paso dentro de un sector que le otorgaría reconocimiento mundial a su apellido: los neumáticos.

144 años después, aquella pequeña fábrica se convirtió en un exponente de su mercado. Primero con llantas y cámaras de bicicleta, luego con cables telegráficos submarinos. Hoy, la firma es uno de los mayores fabricantes de neumáticos en el mundo, desde los mercados de vehículos particulares hasta el deporte motor.

Presencia en el bajío. Para poder continuar con su legado, Pirelli realizó la colocación de la primera piedra de la que será su nueva planta ubicada en Silao, Guanajuato. Al evento asistieron Pierluigi Dinelli, CEO de la región NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), Tomás Grávalos, director General de la marca en México, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, y Antonio Morales Maciel, alcalde de Silao.

Durante el acto, funcionarios de Pirelli y de los distintos órganos de gobierno, dispusieron de sus palas, cascos y equipos de seguridad para colocar la primera piedra  de su nueva planta, ubicada en el parque industrial Puerto Interior.

El inmueble fue realizado gracias a una inversión de 400 millones de dólares. Bajo esta premisa, se aprobó una inyección de 200 millones adicionales para la ampliación de sus operaciones en el país a inicios de este año, cuya producción se enfocará en los segmentos Premium y Súper Premium.

Sin duda, el complejo de Pirelli en Silao dejará buenos dividendos, ya que se estima que ambas plantas (la primera inaugurada en el año 2012) produzcan un total de 7.5 millones de neumáticos para el 2018. Actualmente se preveé un estimado de cinco millones para finales de este año.  ''Gracias por esta inversión, gracias por seguir confiando en Guanajuato'', comentó el gobernador Miguel Márquez.

Adicionalmente, Pierluigi Dinelli destacó el trabajo realizado por el Centro de Capacitación Piero Pirelli dentro de la región. Fundado en 1958, este organismo se encarga de formar no solo a su personal, sino a los empleados de distintas empresas del sector dentro del área de Guanajuato.

Con esto, Silao refuerza esta zona donde sus habitantes trabajarán por generaciones en diferentes empresas de la industria, como es el caso de Volkswagen en Puebla, Chevrolet en Ramos Arizpe o Nissan en Cuernavaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses