El Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva NOM-194-SCFI-2015, la cual establece los lineamientos en dispositivos de seguridad esenciales para autos nuevos vendidos en nuestro país.

Dicha norma señala que las unidades nuevas deberán contar con un equipo básico para la protección compuesta por cinturones de seguridad, testigo en el tablero para recordar la colocación del cinturón de seguridad, cabeceras, sistema desempañante, reflejantes, velocímetro, luces de oposición, luces de reversa, frenos ABS, bolsas de aire, además de vidrios laminados, templados y plastificados y  un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral.

De acuerdo a lo publicado, las marcas automotrices tienen tres años (A más tardar en 2019) para que sus vehículos vendidos en el mercado mexicano cumplan con lo establecido en la norma, mientras que los producidos en 2016 el plazo se extiende hasta 2020.

Por su parte, Latin NCAP y Global NCAP anunciaron que reciben con satisfacción las nuevas normas, pero se dijeron decepcionados con el gobierno mexicano por excesiva demora en la aplicación total de normativa, en especifico a lo referente a pruebas de choque, las cuales no serán aplicables a todos los vehículos nuevos vendidos en México hasta el año 2020.

De acuerdo al organismo de pruebas de seguridad este plazo es completamente innecesario ya que la industria mexicana cuenta con la capacidad de aplicar las nuevas normas de inmediato pues exporta automóviles a Europa y Estados Unidos donde los requerimientos de seguridad son compatibles con las publicadas para nuestro país.

“Es muy decepcionante ver que el gobierno mexicano retrasa las mejoras en la seguridad de los vehículos. Los fabricantes de automóviles han sabido lograr mejores estándares de seguridad hace por lo menos 20 años. Es triste que el gobierno mexicano no haya escuchado la voz de los consumidores de México y la opinión tan importante de la Secretaría de Salud solicitando mejores niveles de seguridad de los vehículos lo más pronto posible. Es aún peor ver el gobierno mexicano acepte las estrategias dilatorias de la industria automotriz. Muchas vidas mexicanas se perderán debido a este retraso” dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

También se dijeron decepcionados por que la nueva regulación no incluye el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

“Países como Argentina, Brasil y Ecuador han asumido compromisos para adoptar la tecnología de ESC y es muy triste que México no esté siguiendo este camino. Esto es un error grave y una pérdida de oportunidad de promover esta tecnología que salva tantas vidas y que ayuda a evitar siniestros y puede prevenir lesiones mortales o graves a miles de ciudadanos mexicanos” comentó David Ward, Secretario General de Global NCAP por

Por tal motivo Latin NCAP y Global NCAP solicitaron al Gobierno de México que modifique las nuevas regulaciones con el fin de adelantar la fecha de aplicación de las pruebas de choque y que también se incluya al ESC como un requisito obligatorio.

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