En 2015 se robaron 62 mil 533 vehículos asegurados, 1% menos comparado con los 63 mil 179 casos que se reportaron en 2014, para acumular cuatro años consecutivos con descensos, informó Recadero Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“En cuanto a los robos mensuales, estamos estacionados en un promedio de 5 mil 100 vehículos al mes, el robo está más o menos ubicado en 2.1 % o 2.2% del parque vehicular”, comentó el directivo.

Al presentar el informe anual sobre el comportamiento del robo de autos 2015 en el país, estimó que las aseguradoras pagarán alrededor de 47 mil 748 millones de pesos (mdp) por indemnizaciones, de los cuales 6 mil 650 mdp corresponden a robos.

Menos recuperación. Puntualizó que el año pasado se recuperaron 28 mil 637 automóviles, 7% menos que en 2014 para sumar, también en este rubro, cuatro años de forma consecutiva a la baja.

Luis Álvarez, director de daños de la AMIS, mencionó que el descenso en la recuperación de autos obedeció principalmente, a la disminución de robos reportados y en ese sentido elogió las acciones que implementaron las autoridades para atacar este tipo de ilícitos como por ejemplo, las cámaras de vigilancia.

Composición del seguro. Recaredo desmenuzó el tipo de coberturas que tienen los autos asegurados en México.

“El 100% tiene la cobertura de responsabilidad civil, que es la cobertura básica, la de daños a terceros en sus bienes y en sus personas, 85% tiene contratada la póliza de responsabilidad civil y gastos médicos a ocupantes, el 80% además de las dos anteriores tiene también robo, y 78% cuenta con lo cobertura amplia, es decir, también los daños propios”.

Explicó que la adquisición de un seguro obligatorio para proteger a víctimas de accidentes, empieza a evolucionar muy pronto en que las personas adquieran la conciencia del seguro, que vean las ventajas de estar asegurado, que tengan la conciencia de prevención y vayan evolucionando hacia tener una cobertura más completa.

Los 10 más robados. Sobre los autos más robados en términos absolutos, mencionó que 32.5% corresponde a modelos Nissan.

“No obstante que sus ventas han bajado, el Tsuru sigue siendo el vehículo más robado por sus nulos dispositivos de seguridad, sigue la Nissan Pick up, cualquiera de los distintos chasises, después el Jetta Clásico, continúa Nissan Estacas, la motocicleta Yamaha en quinto lugar, Nissan Sentra en sexto, el tractocamión Kenworth sigue siendo el séptimo, Aveo de GM en octavo, Nissan Versa en noveno y la moto Honda 111, 250, es el décimo”, concluyó Arias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses