La Fórmula 1 ya está en México, este fin de semana presenciaremos sobre la pista del Hermanos Rodríguez a lo más selecto del automovilismo mundial, entre pilotos, mecánicos, autos, escuderías y un espectáculo de primer nivel, pero… muy pocos conocemos todo lo que se mueve detrás de cámaras, vía terrestre, marítima y aérea antes de cada Gran Premio que en conjunto suman anualmente, más de 100 mil kilómetros de recorrido.

Toda esta logística corre a cargo de la empresa DHL, que desde el año 2004 está muy ligada a las actividades de la F1 y cada que termina un Gran Premio despliega entre seis y siete aviones jumbo y 150 camiones para las competencias europeas en los que transporta entre 300 y 400 toneladas, desde cables, tornillos, llantas y motores hasta los monoplazas y todo lo que implica las necesidades de cada equipo.

La logística incluye la movilización marítima, aérea y terrestre de toda la utilería. Un grupo de 30 especialistas se encarga de empacar todo lo que se requiere en los contenedores especiales que embonan perfectamente con el chasis de cada monoplaza a los que transportan sobre algodones para evitar cualquier riesgo de un rasguño.

Sólo para darnos una idea, las escuderías envían 30 toneladas en cada viaje aéreo, en los europeos hasta 40 toneladas distribuidas en tres o cuatro contenedores cada uno de 40 pies, que es donde se transporta todo el equipo pesado y las partes intercambiables.

Otro detalle del que pocos fanáticos están enterados, es la delicada protección que se le da a cada auto, porque antes de cada traslado se les retiran los alerones traseros y delanteros, volante, espejos y laterales; el fondo y los costados de los monoplazas se protegen con páneles de madera, un parachoques cuida la caja de cambios y una cubierta especialmente diseñada protege la dirección y la parte frontal del chasis.

Todavía faltan los líquidos. En el equipaje de cada escudería hay 2 mil 500 litros de combustible, 140 litros de aceite de motor, 40 litros de lubricante y 90 litros de anticongelante. El combustible se transporta en tanques especiales a prueba de fuego con capacidad de 50 y 200 litros y tienen una cubierta especial contra los cambios extremos del clima.

El patrocinio de la compañía especializada en logística, también incluye viajes express en los que se envían algunas partes nuevas, como un alerón frontal o piso. Estas piezas van acompañadas por un courier que facilita su paso por las aduanas y su arribo al paddock en helicóptero, todo esto en 24 horas. Además, DHL también transporta el equipo de televisión, el combustible especial para las carreras y el material que se emplea para la construcción del lounge Fórmula 1 y el Paddock ClubTM VIP hospitality.

Todos estos viajes, que suman más de 100 mil kilómetros recorridos por equipo anualmente, se planean casi los 365 días del año. Cada traslado dura un promedio de un día y medio que inicia tres horas después de que haya terminado la carrera y concluye cuando las 600 toneladas de equipaje llegan al siguiente circuito.

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