La convención anual de General Motors se caracterizó por la cantidad de sorpresas que la compañía prepara para el mercado mexicano con una interesante gama de productos 2016 en todas sus marcas y en la que sin duda destaca la incursión de Chevrolet al segmento de las pick ups medianas con la nueva S10, diseñada para el trabajo rudo.

La marca del moño dorado develó también la nueva generación del subcompacto Spark que luce una figura refinada con la que refuerza su estilo jovial y el rejuvenecido Malibu, como su carta fuerte para el segmento de los sedanes medianos, que ahora es más ágil por la incorporación de 65% de aluminio en su estructura.

Otra de las grandes novedades fue cuando se anunció el regreso de la SUV compacta Equinox, que estrena  imagen y que estará disponible en todo el territorio nacional a partir del próximo 1 de septiembre.

Desde el aparador de GMC especialista en camionetas de lujo, se presentó la nueva pequeña SUV Terrain Denali, que alardea un facelift en su parte frontal, y ofrece mayor espacio interior.

Cadillac, la marca premium de GM, sacó a relucir a sus atléticos integrantes, el sedán mediano CTS y el compacto ATS (sedán y coupé) en sus nuevas versiones V-Series, que incorporan tecnología de última generación y se presentan con una figura más atrevida.

80 años de éxito. El 23 de septiembre de 1935 GM inició oficialmente su historia en México con la fabricación de camiones y el ensamblaje del Chevrolet Club Coupé Sedán. No obstante, el potencial de nuestro mercado le ha permitido expandir su dominio en 21 países de Centroamérica y el Caribe como centro de operaciones de ingeniería, manufactura, distribución y compras.

El papel de la industria mexicana va más allá de ser una simple armadora y cumplir como eslabón de la cadena de producción, hoy cuenta con más de 800 ingenieros capacitados que diseñan los componentes que se utilizan en diferentes vehículos y que se exportan a plantas de Estados Unidos, China y Europa con un valor de más 6 mil millones de dólares.

Actualmente la producción que se desarrolla en el país abarca cuatro complejos de manufactura en Toluca, Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí, en las cuales en 2014 se produjeron 950 mil motores, 160 mil transmisiones y se ensamblaron 680 mil vehículos, lo que ubicó a la compañía en el primer lugar de exportaciones con más de 550 mil vehículos vendidos.

“El mercado mexicano hoy en día tiene un potencial de venta mayor al que estamos realizando, estamos creciendo en los últimos años para alcanzar los mismo niveles que tuvimos en 2007-2008, apenas rebasamos el año pasado la cifra de 1.2 millones de unidades nuevas y hoy si actualizamos el crecimiento que llevamos en el  primer semestre del año es de 1.4 millones de unidades”, comenta Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors México.

Sin embargo, a pesar del optimismo de la compañía en sus ventas, factores como el incremento del crédito automotriz y la entrada indiscriminada de autos usados desde Estados Unidos, son factores que afectan el crecimiento de la industria e impiden alcanzar el estado natural de oferta y demanda, que debería ser de 1.7 millones de unidades nuevas.

Cabe resaltar que la firma anunció un paquete de inversión en este sexenio de más de 5 mil millones de dólares para modernizar sus plantas y asegurar un saludable crecimiento.

Mercado competitivo y servicios posventa. Para la marca, el éxito en México, se basa en contar con un entorno competitivo de crecimiento, que cumpla con un producto de calidad, diseño, tecnología, etc, y  tener una red de distribución sólida y capacitada que camine acorde a los comportamientos de compra de los nuevos clientes. En sus servicios posventa, GM integra un centro de almacenaje de 116 mil partes.

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