Cómo y dónde vender un auto al mejor precio

Un análisis de Carmudi señala las diferencias de vender un vehículo en agencia, lote o a un particular para obtener la mejor decisión
30/07/2015
13:10
-A +A

Carmudi da a conocer un análisis sobre cuáles son los estados de la república mexicana en dónde mejor se paga por un vehículo usado y dónde es más barato comprar uno.

Como parte del ejercicio la compañía puso como ejemplo un Nissan Versa, un carro popular que tiene una diferencia muy baja de precio entre sus versiones, además, se analizó la base de datos de la empresa para comparar los precios de venta de este vehículo por cada estado de la República.

El precio promedio de un Versa 2012 es de 128 mil pesos. Los precios de venta de este sedán en Jalisco y Chihuahua se encuentran 13% arriba de lo estipulado en el mercado nacional.  Por lo que es conveniente vender ahí los vehículos.

Por otro lado, los estados de Oaxaca e Hidalgo tienen el precio promedio del Versa 12% por debajo del precio del mercado local. por lo que ahí es conveniente comprar un auto.

Finalmente Querétaro y el Distrito Federal, territorios donde el intercambio de autos suele ser más habitual, se hallan dentro de los parámetros promedio de la lista de Carmudi.

También el precio de los vehículos varía según el piso de venta, por lo que una pregunta común es ¿qué me conviene? ¿venderlo a un particular, a un lote de autos usados o directamente a una agencia?

En una agencia automotriz

Aunque no es la opción que deja más dinero en la cartera, sí es una de las más sencillas. Primero se debe considerar que un carro se venderá, un auto será mejor valorado en una agencia de la misma marca que el auto que en otra casa distribuidora.

Así, un Golf GTI piel se encuentra tasado de 195 a 205 mil pesos, mientras que en un lote la suma sólo alcanza los 188 mil pesos como máximo. Por otro lado, un Chevrolet Camaro suele ser comprado en los lotes a un precio de 175 a 220 mil pesos, mientras que en una agencia Chevrolet llega a pagar hasta 300 mil pesos por el mismo auto.

En un lote especializado

Estos suelen ser una buena opción ya que pagan de inmediato y lo hacen de contado.

La mecánica del negocio es simple, consiste en calcular el valor del carro en base a la oferta y la demanda; en otras palabras, si el coche se puede vender rápido ofrecerán más dinero, si tarda, ofertarán menos. Por ejemplo si te dedicas al trabajo en el campo o el trasporte de material pesado, una Ford Lobo XLT es recibida en agencia Ford entre 160 y 165 mil pesos, mientras que el lote ofrece una cantidad que inicia en 160 pero que alcanza los 240 mil pesos.

En el otro extremo aparece el Nissan Sentra, este sedán es comprado por los lotes entre 98 y 120 mil pesos, para después venderlo hasta en 145 mil pesos, la ganancia no es tan amplia, pero el vehículo sale rápidamente.

No olvides verificar qué el lote esté avalado por la ANCA (Asociacion Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados).

Vende tu auto a un particular

Esta es la alternativa por la que más gente se decide. Este mercado se identifica por ser muy voluble, ya que el vendedor se encuentra en la capacidad de imponer el precio que crea conveniente por su automóvil. Entre los convenios que se pueden llevar a cabo aparece el trueque, donde el cliente ofrece cierta cantidad de dinero más otro objeto de valor (motocicleta, ropa, celulares y hasta la pareja) para cerrar la transacción.

El otro es el famoso “a cofre cerrado”, donde se compra el carro sin revisar las condiciones mecánicas del motor, un potencial riesgo pero a un precio mucho más accesible.

Dos de los segmentos que se comercializan con mayor éxito en este mercado son las SUV y los sedanes. Por ejemplo en agencia, una Honda CRV EXL es tomada de 165 a 166 mil pesos, en lotes de 150 a 173 mil pesos, mientras que a un particular se puede llegar a vender hasta en 200 mil pesos.

En el otro lado de la moneda aparece el Nissan Sentra Luxury, un sedán urbano de gran rendimiento el cual se puede despachar hasta en 130 mil pesos, mientras que una Agencia Nissan solo ofrecerá entre 100 a 120 mil pesos. Sin duda este es un mercado que beneficia al vendedor, pero implica mayores riesgos y un tiempo de ventas más largo.

Si tienes el tiempo y quieres sacar la máxima ganancia a tu auto, venderlo a un particular es la mejor opción. Por otro lado, si lo que necesitas es ganar dinero de forma rápida, el lote es la alternativa que mejor se acomoda contigo, el secreto es hacer una buena negociación. Pero si lo que en verdad deseas es vender tu auto para comprar otro del año, la agencia automotriz es la indicada para ello.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS