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Yamaha busca ser la número 1

La firma de motocicletas apunta vender en México más de 60 unidades este año y quiere ser la primera compañía japonesa en vender más de 100 mil en nuestro país
Edgardo Arzate, Director Comercial de Yamaha Motor de México
04/06/2015
11:38
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Yamaha Motor de México mete el acelerador y este año espera vender 60 mil motocicletas a pesar de la lenta marcha de la economía, pero el objetivo apunta a   convertirse en la primera   japonesa que comercialice 100 mil unidades en el país de aquí a  2018, dijo Edgardo Arzate, director comercial de la compañía,  quien asevera que desde hace varios años, la marca se ha consolidado  con mejor posicionamiento en el mercado gracias al incremento en su gama con 53 modelos disponibles que abarcan prácticamente todos los segmentos con mayor expansión del merado. 

¿Por qué se imponen ese reto de llegar a 100 mil unidades en 2018?  

—Sin duda, será  un orgullo para la marca, porque  habla de la calidad de nuestros  modelos  y abre la oportunidad para traer nuevas líneas de producción por debajo de  200 c.c.,  que representan 60% de nuestras ventas totales. Poder vender más de 100 mil motos  por año, le da viabilidad a Yamaha Motor de México en un futuro para pensar en instalar  una planta en México y fabricar productos con mayor innovación tecnológica. 
 
¿Cuáles son los segmentos que tienen mayor dinamismo en México?

—Sin duda las motocicletas y scooter de menos de 200 c.c, continuarán dominando el mercado nacional todavía por varios años, aun que poco a  poco irá moviéndose hacia productos más eficientes en autonomía, con mayor  tecnología y con cualidades que les permita moverse entre urbanas y en carretera con un bajo costo de operación. Entonces veremos cómo las motos de entre 250 c.c. y 400 c.c. comenzarán a dominar el mercado mexicano. Es ahí donde las firmas niponas pueden mostrar su fortaleza con productos de calidad, precios accesibles y un servicio de posventa eficiente a bajo costo.

¿Qué va pasar con los chinos?

—Fueron los que abrieron el mercado de motocicletas; durante más de 14 años han dominado y propiciado la expansión de este vehículo. Seguro  buscarán consolidar esa estrategia comercial con la probable llegada de empresas chinas a producir al mercado mexicano. Hay que tomar en cuenta la participación de las marcas de la India que ya están aquí, como Bajar y Hero con buena tecnología y precios accesibles, que ya son competidores reales para las marcas chinas y japonesas.

¿Consideras que  la moto es ya una solución en movilidad?

—Existen diferentes factores que están determinando el crecimiento del mercado de motos como el aumento de los precios de la gasolina, las dificultades para moverse en ciudades donde existe una fuerte densidad de automóviles. El elevado costo de los autos está haciendo que cada vez más personas encuentren en las motos una solución a sus problemas. Es por ello que el mercado de motos está creciendo a niveles de dos dígitos desde hace tiempo y no dudemos que en un par de años la motocicleta  podría alcanzar a los vehículos automotores en ventas.

¿El regreso de la F1 al país  es una oportunidad para traer una fecha de Moto GP?

—Quizás la cereza del pastel para la compañía en 2018, será poder ver correr en territorio nacional  a pilotos de la escudería Yamaha de GP como Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, seguramente será un privilegio poder ver a dos grandes maestros de la velocidad robando cámara a los pilotos del gran circo de la Fórmula Uno, y más aún, para los seguidores del mundo motor tendrán que esperar un poco para saber si será posible traer una fecha del Moto GP a México.

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