Instalan estaciones de carga eléctrica públicas en Jalisco

Porsche México, Schneider Electric y la CFE buscaran fomentar el uso de vehículos híbridos
26/06/2015
19:09
-A +A

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Porsche México, Schneider Electric y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas a la vanguardia en materia de sustentabilidad ambiental, promueven el desarrollo de la infraestructura necesaria para instalar las primeras estaciones de carga eléctrica públicas para vehículos e-Hybrid en el estado de Jalisco, con el objetivo de dar acceso y comodidad a los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de carbono, así como incentivar el uso de energía limpia para las nuevas opciones de movilidad sustentable disponibles en el país. Se instalaron dos estaciones de carga en el Centro Comercial Andares, en el área metropolitana de Guadalajara y posteriormente Porsche busca desarrollar la infraestructura en estados como el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Durante la ceremonia de inauguración, el Lic. Carlos Ayón, Gerente de Postventa de Porsche de México comentó que: “este tipo de iniciativas tienen como objetivo el uso responsable de los recursos naturales. La protección al medio ambiente es uno de los objetivos prioritarios de Porsche desde hace mucho tiempo. Bajo estos conceptos se desarrollan los vehículos híbridos de Porsche desde 1900, año en el que el primer automóvil diseñado por Ferdinand Porsche fue un vehículo totalmente eléctrico”

Schneider Electric, especialista global en el manejo de energía y automatización, estuvo a cargo de la instalación de las estaciones de carga como lo ha hecho en universidades de prestigio y algunos espacios públicos de la Ciudad de México, y otros estados como Nuevo León y Aguascalientes, para promover el crecimiento de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el país. Dichos equipos pertenecen a la línea “EVlink” de Schneider Electric, diseñadas 100% por ingenieros mexicanos en el Centro de Desarrollo e Innovación ubicado en la ciudad de Monterrey y comercializadas en países como Estados Unidos y Canadá. Los cargadores “EVlink” de Schneider Electric son compatibles con cualquier vehículo eléctrico de formato Americano gracias a su diseño compacto, flexible y seguro para los usuarios.

“El crecimiento del mercado de  vehículos híbridos y eléctricos es fundamental hacia la consolidación de ciudades inteligentes que promueven la movilidad sustentable. En este sentido, la infraestructura de recarga es un factor clave para el éxito del vehículo híbridos y eléctricos en México. Estamos orgullosos de trabajar con Porsche y CFE, que tienen como objetivo impulsar iniciativas que responden directamente a los desafíos que enfrenta la industria automotriz, derivados del cambio climático y del uso de combustibles fósiles en el transporte”, dijo Claudia Gómez Llamas, Directora de Mercadotecnia Estratégica para Schneider Electric México y Centro América. “Queremos lograr la construcción sólida de una red de estaciones de carga eléctrica públicas para impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en México”, agregó.

Durante el evento Porsche de México tuvo en exhibición tres vehículos que representan a la perfección la filosofía de la marca de Stuttgart, el Porsche Intelligent Performance enfocados al cuidado del medio ambiente, el Cayenne S E-Hybrid, el Panamera S E-Hybrid y el recientemente ganador de las 24 Horas de Le Mans, el 919 Hybrid. Con esta oferta Porsche se convierte en el primer fabricante del mundo que ofrece tres modelos híbridos enchufables en su portafolio de productos.

Con iniciativas y ofertas como esta se logran disminuir las emisiones de CO2 que tan sólo en México contribuyen con el 66% del total de Gases de Efecto Invernadero liberados a la atmosfera, de las cuales el transporte representa el 31%, generados en su mayoría por vehículos automotores. Además se fomenta el uso de alternativas automotrices que se apegan a las tendencias de las megaciudades.

La instalación de estas estaciones de carga eléctrica en el estado de Jalisco representan nuevamente la unión entre los sectores público y privado para proteger el medio ambiente, establecer mecanismos de movilidad sustentable y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con automóviles eléctricos e híbridos.

El Director General de la CFE, el Dr. Enrique Ochoa Reza, explicó que estas estaciones de recarga eléctrica son universales y podrán brindar servicio a dos vehículos eléctricos o híbridos de forma simultánea.

Ochoa Reza destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara. Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y, con ello, el uso de vehículos eléctricos e híbridos. “Prueba de ello es que en menos de dos semanas, se han inaugurado tres estaciones de recarga de estos vehículos: una en la Universidad de Monterrey y dos aquí, en Zapopan”, agregó.

Recordó que la CFE, empresa productiva del estado, trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

El esfuerzo conjunto entre Porsche de México, Schneider Electric y CFE se propicia debido al interés en común por desarrollar la infraestructura de recarga para vehículos híbridos y eléctricos en México, mejorar la calidad del aire, incentivar las prácticas sustentables y promover innovaciones de tecnología vanguardista y eficiente, marcando un precedente para este tipo de colaboraciones público/privadas en nuestro país.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS