El mundo de la tecnología cada día avanza a pasos agigantados y la industria automotriz es uno de los campos preferidos de éste para experimentar y desarrollar nuevos productos y procesos de fabricación de autos. Es el caso de las impresoras 3D, equipos que pasaron de procesar pequeñas piezas, como muñecos, hasta objetos más complejos y de tamaños reales como autos  funcionales.

Los avances.  Un ejemplo de la impresión 3D en autos es Local Motors, cuando  mostró,  en el pasado Autoshow de Detroit, el primer vehículo funcional impreso por medio de esta tecnología. Strati, es uno de tres automóviles que se van a comercializar, comentó en su momento el director de la firma, Jay Rogers.

El proceso para crear este modelo tarda 44 horas y utiliza un motor, una batería eléctrica y una suspensión fabricada por Renault y su precio está   entre  18 mil y  30 mil dólares, dependiendo de la personalización.

El coche no es apto para usarse en carretera pero el representante de la compañía informó que confía en que dentro de algunos años puedan crear autos de este tipo para uso diario.

También existen otros ejemplares como el construido por la empresa Sanya Si Hai llamado Shuya, un coche que pesa  500 kilos  y esta impulsado por un motor eléctrico que le permite alcanzar 40 kilómetros por hora.

Aunque aún son modelos muy limitados en cuanto a su desempeño y características, la industria ya mira a esta tecnología con altas expectativas.   Por lo pronto granes automotrices  comienzan a sumergir en la impresión 3D, como Ford que lanzó una tienda virtual que ofrece sus modelos a escala en tercera dimensión.

La tienda vende sus creaciones a través de la página 3d.ford.com y dispone, por el momento, de los modelos GT, F-150 Raptor, Shelby GT350R, Focus ST y Fiesta ST, para posteriormente agregar a la lista más vehículos.

“La impresión 3D es una tendencia cada vez mayor. Utilizamos esta tecnología todos los días para crear prototipos de piezas con mayor rapidez y ahora queremos compartir esa diversión con nuestros fans”,  comentó  Mark Bentley, director de licencias de Ford Global Brand.

En México.  La impresión 3D ya está disponible en nuestro país, es el caso de  TRIDI, una compañía 100% mexicana dedicada a crear productos en tercera dimensión,  uno de sus trabajos es fabricar vehículos al gusto de los clientes y en distintos tamaños.

Sebastián Romo, uno de los fundadores  de la marca, afirma  que hacer un automóvil  lleva desde una hora para un modelo en escala 1:64,  hasta 15 horas para coche de unos de 20 centímetros de largo y que  los precios varían según el material que se utilizará,  el tamaño y la dificultad que presente el producto.

Los pedidos se hacen por medio de la página en Internet www.tridimx.com y se hacen envíos a toda la República Mexicana, adicional al precio se le agrega el costo de envío.

“Puedes pedir desde un llavero, hasta  refacciones de piezas que no encuentras en ningún lado. La gran ventaja de la impresión 3D es que al no requerir moldes o primeras piezas, puedes hacer las que quieras y de la forma en la que desees. Por lo que imprimir un coche con tus iniciales grabadas es totalmente posible y barato”, agrega Sebastián.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses