A casi 45 años de que el Apolo 17 de la NASA completara la última misión tripulada a la Luna, el proyecto Google Lunar XPRIZE tiene el objetivo de regresar al antiguo lugar de aterrizaje del Apolo 17.

Un grupo de ingenieros alemanes integrados en el equipo de científicos dedicados al  proyecto está trabajando en la competición Google Lunar XPRIZE para llevar un vehículo lunar no tripulado a la superficie de la Luna.  En ese sentido Audi proporciona apoyo al equipo de científicos con su experiencia y conocimiento en distintos campos tecnológicos, como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada.

Con una dotación de 30 millones de dólares, el Google Lunar XPRIZE busca desafiar e inspirar a ingenieros y empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de exploración robótica espacial.

El Google Lunar XPRIZE, tiene el objetivo de situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición de vuelta a la tierra.

Audi incorpora su experiencia y conocimientos tecnológicos a la optimización del vehículo lunar del único equipo alemán que compite en el Google Lunar XPRIZE.

El vehículo lunar que transportará el Audi lunar quattro será lanzado al espacio en el 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380 mil kilómetros hasta la Luna. El viaje durará aproximadamente cinco días. La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar, cerca de donde aterrizó en 1972 la expedición Apolo 17 de la NASA, la última misión tripulada que visitó la Luna. Las temperaturas fluctúan allí hasta los 300 grados centígrados.

Los científicos desarrollarán el vehículo lunar, que será construido en su mayor parte con aluminio, durante varios recorridos de pruebas que se llevarán a cabo en diferentes localizaciones, como los Alpes austriacos y Tenerife. Un panel solar ajustable captura la luz solar y la dirige a las baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo es de 3.6 km/h; pero lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una orientación segura.

El equipo de científicos dedicado a tiempo parcial en el proyecto se creó a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como consultor de Tecnologías de la Información en Berlín. La mayoría de los 35 ingenieros que actualmente componen el grupo proceden de Alemania y Austria. Expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentra el ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw, de Florida. Además de Audi, se encuentran numerosas instituciones de investigación y compañías de alta tecnología, entre las que se encuentran NVIDIA, la Universidad Técnica de Berlín, el Forum Spacial Austriaco (DeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El Google Lunar XPRIZE, que se inició con más de 25 equipos, se encuentra actualmente en su fase final. Además del grupo de científicos alemán quedan actualmente en competición otros 15 equipos de todo el mundo, procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses