Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Elecciones en tiempos de desencanto y posverdad

Explotación del desencanto. Es cierto que Trump es con mucho el reproductor más burdo, obstinado y agresivo de un confuso sentimiento global que pasa del desencanto en las instituciones del Estado democrático (gobiernos, parlamentos, sistemas electorales, partidos y medios de comunicación) a la rabia contra sus exponentes, identificados en esta hora como miembros del establishment, las élites o la mafia del poder.

¿México sin TLCAN?

Los tratados de libre comercio en su origen sólo se justificaron en la teoría para países de grado similar de desarrollo. Jacques Drèze, quien renovó la teoría económica en Europa de la postguerra, formalizó el modelo en su famoso artículo de 1961 sobre las exportaciones belgas a sus vecinos de Benelux. El libre comercio entre países de nivel de ingreso similar impulsó a las pequeñas empresas, aun exportando bienes del mismo sector, porque se especializaron y aumentaron la escala de su producción.

El espejo mágico

Vivo en un país en el que la magia sí existe. No me refiero al realismo mágico de la literatura, ni al surrealismo que rodea tantas de nuestras actividades y hábitos cotidianos. El misticismo y el sincretismo son otra cosa, las supersticiones también. No, la magia mexicana se encuentra en los espejos.

Páginas