Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Las autonomías sometidas

Ningún sistema es mejor que los hombres que lo conforman. Esto se sabe desde que los seres humanos abandonamos la idea de la obra perfecta de Dios y nos resignamos, ilustrados pero sometidos a los límites de nuestra imaginación, a nuestros precarios y cambiantes diseños institucionales. Y en materia política, en particular, donde cada nueva solución obedece a los problemas creados por nuestra propia imaginación —y por los defectos de las respuestas previas—, el peso que adquieren los individuos es todavía mucho mayor.
 

El Frente, ya no ciudadano, en tres escenarios

Con dificultades, pero el Frente logró prevalecer. El principal riesgo de ruptura, Miguel Mancera, se bajó del tren. Algunos opinan que falta por ver qué ocurre con Rafael Moreno Valle. Los esfuerzos del gobierno podrían ahora concentrarse en que sea el poblano quien rompa con el Frente (lo que sería más fácil si, por ejemplo, el PANAL le ofrece ser candidato). En todo caso, la confirmación del Frente son malas noticias para el PRI y el gobierno, pero podrían serlo muy buenas para AMLO. Eso, dependiendo de tres escenarios al menos, que a partir de ahora pueden contemplarse:

El Frente

Lo lograron. A pesar de los presagios adversos, los vaticinios cruzados desde Morena hasta el PRI, los dirigentes de los tres partidos, que hoy conjuntan el Frente, lograron una proeza política. Hace pocas semanas, cuando escuchaba a Alfaro decir que ir con el PAN en Jalisco significaba perder votos para Movimiento Ciudadano, me parecía que el Frente no podía seguir adelante. Aquí en la capital parecía también suicida que el PAN apoyará a candidatos del Partido de la Revolución Democrática que significan el continuismo corrupto que hasta ahora gobierna la capital.

La verdad sospechosa

Entre los años 1618 y 1620 Juan Ruiz de Alarcón escribió La verdad sospechosa que es considerada su principal obra, en la que Don García era un gran mentiroso que se enreda en sus propias trampas para terminar casado con la mujer que no amaba; viene al caso porque en Temixco, Morelos, fueron asesinados el 30 de noviembre cuatro mujeres, un adolescente y un bebé, cuando la policía del mando único incursionó por la madrugada en un domicilio particular, en un caso raro donde no hay policías ni delincuentes detenidos, sólo la estela de la muerte.

Páginas