Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Pluralismo judicial

Una corte de justicia, que en su pleno, no represente una diversidad de posturas y pensamientos, es una corte que tiende a la tiránica imposición de una sola ideología. El pluralismo judicial, por llamarlo de una forma, se trata de una perspectiva que aboga a favor de un balance de posturas, criterios y temperamentos entre los distintos miembros de los tribunales y de las cortes.

Antesala de un plan de gobierno

No hay campaña sin promesas ni candidato sin compromisos. El sistema político mexicano tiene obligaciones en materia de diseño y elaboración de los documentos rectores de su proyecto político. Como requisito para el registro de candidatos, las leyes electorales exigen que cada partido presente una plataforma que sustente sus propuestas. Dicho documento generalmente tiene más un tono discursivo que analítico. Basta mencionar que para estas elecciones, mientras un partido presentó un documento de 184 páginas otro sólo de 21.

Nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas

Con la investidura de ser el Presidente de la República y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el primero que proviene de las filas de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad histórica de democratizar el papel de los militares mexicanos, acelerar su modernización, darles un nuevo marco jurídico y eliminar el riesgo de exponerlos a la corrupción y la violación de derechos humanos cuando son reducidos a cumplir la labor de policías.

Páginas