Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Rehuir el debate; los precandidatos y sus pesadillas

Calentamiento. Los ejercicios de calentamiento de los tres prospectos definidos a la Presidencia aportan ya trazos de sus estrategias para la etapa de las precampañas que arrancan esta semana. López Obrador y Anaya no parecen empeñados en elevar su actuación para mostrar que son los mejores, sino, al menos hasta el momento, en tratar de arruinar desde ahora la actuación de los demás. El morenista López Obrador, las del priísta Meade y el panista-frentista Anaya. Anaya, la de la eventual candidata independiente Margarita Zavala.

Yunes: corrupción e ineficiencia

Ahora que empiezan las pre campañas, ya comenzamos a escuchar los reclamos y críticas hacia los virtuales  candidatos presidenciales. Es la época en que nos enteramos de muchas cosas que se esconden por otros motivos.

Al candidato Meade le han reprochado tanto los líderes del PAN, como de MORENA y hasta los independientes como Margarita Zavala, su incongruencia a presentarse como hombre honesto  y hacerse de la vista gorda al permitir actos de corrupción por todos conocidos. Tienen mucha razón, pero me gustaría que  lo mismo que le están pidiendo a él, estén dispuestos a hacerlo.

Impacto de la reforma fiscal estadounidense

En México hay preocupación por la inminente reforma fiscal de Estados Unidos, por lo menos en la reducción de la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) a empresas, de 35% a 20%. Preocupa que, con la tasa mexicana de 35%, los 15 puntos de diferencia harían que grandes empresas mexicanas se domicilien fiscalmente en aquel país y reduzcan sus contribuciones en México.

 

Si México perdiera esa base gravable sería muy grande, sobre todo porque la contribución de las empresas está muy concentrada en un número muy corto de grandes contribuyentes.

El verdadero enemigo público

En la actualidad existe un gran debate con relación a los niveles de violencia que se han mantenido, en ciertos rubros, y venido incrementando en otros, de manera paulatina. Sin embargo, la realidad es que muy poco se ha dicho sobre las verdaderas causas que han estado “calendando” ciertas regiones y plazas del país.

 

Páginas