Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

No sólo el TLCAN está en juego

Huatulco.— Este fin de semana he sido invitado por mis colegas internacionalistas para discutir la relación bilateral con Estados Unidos. Parte de mi reflexión, por supuesto, la expresé en la columna de ayer sobre los temas comerciales, pero el centro de las inquietudes que compartía con mis colegas me parece que tiene un interés general y es el capítulo de la seguridad.

El viejo régimen, redivivo

Nos tomó mucho tiempo comprender la diferencia entre la distribución de los cargos públicos y el ejercicio de la autoridad otorgada: entender que una cosa es repartir poder sobre la base de la voluntad popular y otra, distinta, asegurar que el mandato entregado en las urnas se ejerza democráticamente. Distribuir y ejercer el poder público son asuntos íntimamente relacionados, pero en un régimen democrático, el paso de un verbo a otro no es automático.
 

Un dilema del PRI

A pregunta expresa, en una reunión con comunicadores en Los Pinos la semana pasada, sobre si “el bueno” estaba en esa reunión, el presidente Peña dijo que no contestaría. Pero en corto aclaró que “el que calla otorga”. Lo que implica que aceptó lo que todos saben pero que a veces los presidentes priístas callan; que “el dedazo que vosotros matáis, goza de cabal salud”. Y por sí había duda, también comparó la liturgia priísta (es decir, las reglas no escritas que incluyen el dedazo), con la liturgia eclesiástica, que por cerca de dos mil años ha cambiado en la forma pero no en el fondo.

Otro gran lío en el gobierno

Gran escándalo con la increíble y permanente costumbre de Donald Trump de anunciar decisiones fundamentales a través de Twitter. Pero el gobierno de México no le envidia nada al señor Trump: esta es una administración que anuncia que ha decidido despedir al titular de la FEPADE, Santiago Nieto, a medio proceso electoral… vía Twitter. Fue de una torpeza enorme.
 

Páginas