Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Logros y vergüenza

Chicago, Illinois.— Se cumple el primer año de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La evaluación de su desempeño tiene un veredicto que difiere según la audiencia a la que se le pregunte.

La base dirá que el empresario enfrenta a los políticos porque no les debe nada. Cobra el olvido y las heridas causadas por la clase política a los más vulnerables, aquellos que perdieron el sueño americano.

“Para recobrar la confianza en el gobierno”

En la relación entre los integrantes de una comunidad y sus autoridades, la confianza es un ingrediente esencial. Además de ser de dos vías, es una condición necesaria para agilizar el funcionamiento de la administración del poder público que se le fía a la autoridad. La cotidianidad de nuestras vidas y la necesidad de sentirnos tranquilos se facilita cuando se ha construido un ambiente para creer en el gobierno.

Peliagudas perspectivas para nuestra diplomacia

Durante la reciente 29 reunión de embajadores y cónsules mexicanos se resaltó la gran complejidad de los asuntos internacionales en este nuevo año. Como el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray se encontraban entre diplomáticos, con moderación diplomática señalaron que el panorama es incierto e inquietante. Por su parte, el amigo Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE, también muy diplomáticamente, precisó que las cosas están “enredadas.” Lo anterior, dicho en términos lisos y llanos, significa que las perspectivas son amenazantes y peliagudas.

Páginas