Para la temporada otoño-invierno 2017, la modelo Adwoa Aboah (Reino Unido, 1992) se perfila como la estrella de las campañas publicitarias, luego de que Anna Wintour la incluyera en la portada del título que dirige, así como en la lista de invitados de la Met Gala. Dior, Gap y Miu Miu son las primeras firmas que han dado a conocer las imágenes con Adwoa como protagonista, en las que destaca su exótica belleza : rostro con pecas, labios abultados y cabeza rapada.

Su ascenso comenzó en marzo pasado, cuando apareció en la portada de la edición norteamericana de Vogue en un número que celebraba la diversidad en la moda. La joven estaba acompañada por seis reconocidas caras del modelaje, entre ellas Gigi Hadid, Kendall Jenner y Ashley Graham. El mensaje era claro: aceptar la belleza en sus distintas formas.

Quién se imaginaría que la británica, que lucía radiante en la cubierta, había atravesado momentos difíciles a causa de su apariencia. “Cuando era pequeña soñaba con ser como las demás: rubia, blanca, de ojos azules y atractiva”, confesó a través de un conmovedor video. Una sensación de vacío se apoderó de ella y la llevó a consumir drogas a la edad de 14.

A solo dos meses de este difícil capítulo, la británica engalanó la codiciada portada de Vogue Italia. El éxito tocó entonces a su puerta: desfiles para Chanel, Versace, Marc Jacobs, Fendi y Moschino, además de anuncios para H&M, Theory, Alexander Wang y Calvin Klein Underwear se sumaron a su carrera.

Como el ave fénix

Durante años, Adwoa lidió con el rechazo personal y la depresión. En octubre de 2015 intentó suicidarse al no hallar una salida al estado en que se encontraba. La modelo estuvo en coma durante cuatro días y, al despertar, por fin vio claramente lo afortunada que era: estaba viva y tenía una familia pendiente de ella.

“Creo que si no te sientes a gusto en tu piel, no importa cuántas veces la gente te diga que eres guapa o cuántos trabajos consigas”, reflexionó en torno a su condición de modelo. Sin duda, la convivencia diaria con jóvenes cuya belleza era un reflejo de los estereotipos establecidos acentuó el pesar por su apariencia.

Los duros momentos que ha enfrentado la británica la motivaron a crear un foro online llamado Gurls Talk, donde las mujeres pueden narrar sus anécdotas e inseguridades, además de recibir apoyo de manera anónima. Esta plataforma permite a las jóvenes contar sus problemas, desahogarse y saber que hay alguien que puede ayudarlas, para que no se sientan solas y desprotegidas como la maniquí en algún momento.

Sin embargo, estas barreras parecen caerse más pronto de lo esperado. A la par de su carrera como modelo , busca abrirse camino en el cine: su primera participación en la pantalla grande fue en la producción Ghost in the Shell, la cual estuvo en cartelera durante el pasado mes de abril y en la cual compartió créditos con Scarlett Johansson. Adwoa Aboah resulta una inspiración para las jóvenes no solo como modelo de portada, sino también más allá de las páginas de las revistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses