david.fuentes@eluniversal.com.mx

De enero a mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reportó 7 mil 417 averiguaciones previas por robo a transeúnte relacionadas con teléfonos celulares; casi la misma cifra de aparatos que la Secretaría de Seguridad Pública recuperó en un sólo día, lo que muestra un repunte en este delito.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano capitalino advirtió que el hurto de celular es prácticamente la primera causa del robo a transeúnte, que a su vez es el primer delito que se comete a nivel nacional.

De ahí la importancia de atacar el mercado negro, fomentar la denuncia y concientizar a la sociedad para evitar comprar aparatos de recambio, pues con ello se fomenta el delito, que debe ser inhibido, señaló.

Una investigación de las autoridades detalla que el delincuente aprovecha dos factores claves: aglomeraciones y distracción del usuario. En general, se realiza por dos o más personas. En algunos casos tiene un alto nivel de violencia, verbal o física, para atemorizar a la víctima y reducir resistencias, como sucede en el transporte público; en otros, los cómplices generan distracciones mientras el criminal despoja a la víctima de sus pertenencias.

Se indica que las principales víctimas son mujeres y universitarios, que en su mayoría usan el transporte o caminan solos y distraídos.

Ya con celular en mano, el siguiente paso del delincuente es apagarlo, retirarle el chip, deshacerse de este y de inmediato llevarlo con sus técnicos en celulares para hacer el “flexeo”; así, en unas horas, el aparato queda limpio y se puede utilizar.

El Consejo Ciudadano reconoce el trabajo de las autoridades en el decomiso de estos aparatos, pues aunque no hay denuncia de robo y es complicado detectar el aparato, sí inhibe el mercado negro de celulares; no obstante, puede provocar la búsqueda de los delincuentes por recuperar parte de su mercado, por lo que es necesario que los ciudadanos tomen medidas preventivas en el transporte público y como transeúntes.

El organismo ciudadano advierte que para prevenir el delito es necesario reducir las ventajas del delincuente; por ello, se recomienda: evitar caminar por lugares obscuros o abandonados y aunque se camine un poco más, es mejor transitar por zonas iluminadas y concurridas.

También sugiere a los ciudadanos mantenerse atentos al entorno, a la gente que camina cerca o se encuentra a los alrededores; piden no caminar distraído con el celular, contestando llamadas telefónicas, mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes.

Llama a ubicar puntos de seguridad en la ruta que se tome, como tiendas, policías o lugares de alta afluencia donde se pueda pedir ayuda en caso necesario. Así como transitar en sentido contrario a la circulación vehicular; utilizar bolsos discretos y cargarlos con la correa cruzada al frente; llevar el celular guardado en los bolsillos delanteros; portar con discreción estos objetos, y no exhibirlos en multitudes o mientras se espera el transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses