Piden a organizaciones sindicales no perder “conciencia crítica”

El titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, acudió a la Toma de Nota al Comité Ejecutivo del STUNAM, que encabezada Agustín Rodríguez Fuentes
11/05/2017
20:55
Astrid Rivera
-A +A

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, pidió a las organizaciones sindicales del país no perder la “conciencia crítica” y mantener equilibrios, a fin de fortalecer el sistema democrático en México.

Al entregar la Toma de Nota al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), encabezada por Agustín Rodríguez Fuentes, el funcionario federal subrayó la importancia de este sindicato al representar los intereses de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

“Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México, un referente obligado a lo que es la conciencia nacional, crítica, aguda y propositiva, y el STUNAM ha sido y se ha convertido en un gran amortiguador y un gran equilibrio”, dijo.

Destacó que la UNAM como conciencia crítica es una de las fortalezas de México “es una Universidad viva, que habla, propone y genera, en la que el STUNAM ha sido un factor de equilibrio, y para los trabajadores de cualquier universidad, un gran referente”.

Indicó que el Comité Ejecutivo del STUNAM ganó el 65% de votos en su elección, lo que otorga legitimidad al proceso y reconocimiento a los trabajadores de la casa de estudios.

Navarrete Prida comentó que el STUNAM ha sido un gran amortiguador y un factor catalizador, así como de equilibrio cuando ha habido grandes problemas en la máxima casa de estudios.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, señaló que la elección para elegir la dirigencia del sindicato no es común, puesto que se realiza a través del voto universal, directo, secreto en una urna, además de aplicarse el principio de proporcionalidad a fin de que participen mayorías y minorías.

“Lo que significa el tener esos 20 o 30 años al frente de la organización han sido por elección universal, directa, secreta y en urna, y todas las elecciones las hemos ganado por mayoría absoluta”, aseguró.

El 11 de mayo de 1994 Agustín Rodríguez asumió por primera vez la dirigencia del STUNAM, por lo que lleva 23 años al frente del sindicato y fue reelecto para un periodo de otros tres años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS