Se encuentra usted aquí

La PGR investiga a ex fiscal, aseguran

05/04/2017
01:11
Astrid Sánchez
-A +A

 

Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL que la Procuraduría General de la República (PGR) inició desde el pasado viernes una carpeta de investigación en contra del fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia, a raíz de las imputaciones por tráfico de droga que se le atribuyeron en Estados Unidos.

Sin precisar qué cargos se le imputan, se explicó que se trata de una carpeta paralela a la que se sigue en el vecino país y que servirá en caso de que se solicite información de parte del gobierno estadounidense.

Agentes de la PGR ya han comenzado las investigaciones para determinar si el fiscal cometió algún delito en territorio mexicano.

Veytia fue arrestado el 27 de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera y se informó que tenía una orden de arresto por una acusación presentada por la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Al fiscal se le imputan tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.

La investigación contra Veytia comenzó a principios de 2014 y se realizó de manera conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Veytia es conocido como El Diablo, Eeep o Licenciado Veytia y es señalado de conspirar con miembros de una organización criminal para la manufactura y distribución de sustancias controladas.

Según autoridades estadounidenses, estas actividades ilícitas las realizó entre enero de 2013 y febrero de 2017 y se trata de al menos cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, mil kilos de marihuana y un kilo de heroína. Se estima que los “bonos” que recibía el funcionario encargado de la procuración de justicia en Nayarit ascendían a los 250 millones de dólares.

Ralph Desio, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos, informó que desde el pasado 2 de marzo fue acusado de conspiración internacional para importar, fabricar y distribuir ilegalmente heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína en territorio estadounidense.

De ser encontrado culpable, Veytia tendrá que renunciar a todos los bienes que se considere fueron obtenidos a través de la distribución de drogas, así como las propiedades utilizadas para la comisión de esos delitos, según lo establecido en la Corte de Distrito de California del Sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS