México está listo para nueva relación con el Reino Unido

Bruselas.— El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, asegura que el país buscará ser uno de los primeros en establecer relaciones comerciales con el Reino Unido “independiente”.
04/04/2017
01:32
Inder Bugarin
-A +A

[email protected]

Bruselas.— El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, asegura que el país buscará ser uno de los primeros en establecer relaciones comerciales con el Reino Unido “independiente”.

“Le hemos dejado claro que ahora, en un año, en dos años, cuándo el Reino Unido esté listo, México sí quiere tener una relación comercial preferencial”, dice a EL UNIVERSAL.

Si bien reconoce lo sensible que resulta para la Unión Europea (UE) el perder a su segunda mayor economía, indicó que Gran Bretaña es una nación muy importante como para esperar a establecer una relación preferencial.

“Nadie me ha dicho que México se espere a que se divorcie el Reino Unido de la UE para acercarse a ellos. A final de cuentas, supongo que por eso se está saliendo de la UE, para tener sus propios contactos bilaterales.

“Además, independientemente de la UE, el Reino Unido siempre ha sido un país importante para México”, indica, poniendo como ejemplos de presencia inglesa en el país el desarrollo del ferrocarril, las minas y entidades como Pachuca.

Explica que el futuro acuerdo puede tener la modalidad que Londres quiera, un TLC bilateral o como estado asociado en la Alianza del Pacífico.

“Estamos abiertos a explorar todo tipo de opciones (…) y será independiente del proceso con la UE”, subraya.

La premier británica Theresa May activó el pasado 29 de mayo el proceso de exclusión de la UE. Downing Street prevé que las pláticas duren dos años, pero hasta ahora no hay certeza sobre si Londres podrá iniciar negociaciones con terceros países antes de terminar su relación con la UE y liquidar su factura de salida del bloque, estimada en 60 mil millones de euros.

Las actuales relaciones comerciales entre México y Reino Unido se enmarcan en el Tratado de Libre Comercio con la UE (TLCUEM) en vigor desde 2000. Si Londres deja la Unión sin definir sus lazos con México, las relaciones se regirán por los estatutos de la Organización Mundial del Comercio.

Baker está en Bruselas previo al inicio de la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCUEM.

“La negociación con la UE es prioridad para México y estamos convencidos de que es alcanzable terminarla este año”, declara descartando que el Brexit o las elecciones en Alemania y Francia puedan alterar el proceso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS