Analistas esperan en México la mayor inflación en siete años

Será clave para la magnitud con que Banxico subirá tasas; se reúnen líderes de la UE para hablar sobre el Brexit
09/03/2017
01:43
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Analistas esperan la mayor inflación en México de los últimos siete años, lo que influirá en las expectativas sobre la magnitud del ajuste de tasas de interés a finales de este mes.

El Inegi va a publicar el informe a las 08:00 horas y se anticipa que los precios subieron 4.84% en febrero con respecto al mes similar de 2016, lo que significará la mayor inflación desde marzo de 2010, cuando entonces alcanzó 4.97%.

La inflación va a acumular dos meses fuera del rango de tolerancia del objetivo del Banco de México (Banxico), que oscila entre 2% y 4%.

 

08mar2017-creaciondeempleos.gif

 

La inflación básica o subyacente, que excluye bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, va a alcanzar 4.23% y significará la primera vez en siete años que esta clasificación supera 4%, de acuerdo con pronósticos de los analistas.

Banxico define la inflación subyacente como “una clasificación de gran utilidad para tomar decisión de política monetaria, debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad”.

El banco central tiene como objetivo prioritario la estabilidad de precios o una inflación baja, así que los resultados de hoy influirán en las expectativas sobre la magnitud del incremento de tasas el 30 de marzo, pues ahora 17 instituciones privadas anticipan un ajuste para esa fecha, nueve con magnitud de 25 puntos base y ocho de 50 puntos.

El ajuste incide en los intereses que cobran los bancos por los préstamos que ofrecen a sus clientes, lo que significa productos financieros más caros.

La decisión de Banxico también será influenciada por la inflación al productor, la cual informará el Inegi a las 08:00 horas.

Los precios al productor suelen ser un indicador adelantado de la inflación al consumidor, debido a su mayor sensibilidad a la oferta y demanda.

La inflación al productor alcanzó 9.81% en enero con relación al mes similar de 2016 y significó el mayor aumento desde que hay cifras comparables, a partir de 2004.

En otro tema, el Banco Central Europeo va a anunciar su decisión de política monetaria a las 06:45 horas, de la cual no se anticipan cambios en la tasa de referencia ni en el programa de compra de activos para 2017.

El presidente de la institución, Mario Draghi, va a iniciar su tradicional conferencia de prensa a las 07:30 horas.

Hoy y mañana se van a reunir en Bruselas líderes de la Unión Europea para hablar sobre el mercado laboral, inversiones, seguridad, migración y los Balcanes, aunque el principal tema es el Brexit.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, habló ante el parlamento hoy por la madrugada, mientras el encargado del Brexit, David Davis, respondió preguntas en la Cámara de los Comunes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS