Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Chihuahua: laboratorio y anticipación

Es raro que pase, pero a veces sucede que un proceso social vuelve a representar un objetivo de cambio en el mismo territorio. Varias veces hemos visto cómo algunos movimientos sociales que se inician con un caso singular poco a poco crecen y se vuelven un proceso nacional importante. La Revolución Mexicana se inició en espacios locales; las luchas democráticas empezaron en algunas regiones del país. Una hipótesis es que el caso Chihuahua ha sido en el pasado reciente una suerte de laboratorio que ha anticipado cambios.

Elecciones libres y en paz

Ante la ola de violencia política que ha marcado el inicio del proceso electoral, la semana pasada, un amplio grupo plural de ciudadanos, integrado por vecinos de la Ciudad de México, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, intelectuales, trabajadores de la cultura y políticos de distintos signos partidarios, suscribimos un llamamiento a las autoridades políticas y electorales, así como a los partidos políticos y sus candidatos, en defensa de la paz y la no violencia política en el proceso electoral que se desarrolla en el país.

Debemos cambiar el rumbo

El pasado 20 de enero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP-, publicó los datos oficiales sobre incidencia delictiva de diciembre de 2017.

Estas cifras confirman lo que ya sabíamos, 2017 fue el año con la mayor tasa de homicidio doloso y robo a negocio de la historia reciente, en un contexto donde aumenta gran parte de los delitos en la mayoría de las entidades federativas.

Páginas