Piden justicia por asesinato de niño en Chiapas

Humberto se dirigía por leña cuando fue atacado por desconocidos en la montaña; el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo lo califica como un "crimen de Estado"
11/03/2017
14:27
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
-A +A

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emprendió una campaña internacional para exigir justicia por el asesinato del niño Humberto "N", de 13 años de edad, ocurrido el pasado 28 de febrero en la comunidad El Carrizal, del municipio de Ocosingo.

En un comunicado, explica que el menor, que fue a cortar leña a la montaña, cursaba el primer grado de telesecundaria, en Cuxul-já, cuando fue abatido por presuntos paramilitares conocidos como Los Petules, “en coordinación con la Policía y otras estructuras del Estado que están invadiendo los terrenos ejidales de los compañeros de El Carrizal”.

Humberto "N", “fue emboscado, torturado y asesinado con un disparo en la cabeza, en sus tierras de trabajo, cuando fue por leña para satisfacer su alimentación y cubrirse del frío”.

El FNLS considera que este hecho “a todas luces” se trata de “una ejecución extrajudicial” y un “crimen de Estado y de lesa humanidad”, como parte del “terrorismo de Estado como política de gobierno cometida por los cuerpos policiacos-paramilitares”.

Además, aseguran que con el homicidio se pretende “desarticular la organización independiente del pueblo y abortar la jornada nacional de lucha. Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos”.

Antes de este homicidio, afirmaron, fueron violadas unas jovencitas y adolescentes, pero “también han secuestrado, extorsionado y robado a todo aquel que pasa por la carretera entre Altamirano y Cuxul-já, amparados en la impunidad que les brinda los diferentes niveles de gobierno y la protección de los grupos policíacos”.

La organización pide a “las comunidades indígenas, a los pueblos y a todo aquel hombre comprometido con las causas del pueblo a que con su solidaridad cobijen este dolor que es de todos”.

Por esto, “solicitamos que nos brinden su respaldo y solidaridad de acuerdo a sus formas y posibilidades para garantizar justicia a la familia, y evitar que estas prácticas inhumanas se repitan contra cualquier hijo del pueblo; de nuestra parte no dudamos en manifestar y expresar nuestra solidaridad”.

En el comunicado firmado por los padres de Humberto, Alfredo Morales Sántiz y María Sántiz López, piden la “reparación integral” del daño a las víctimas de los crímenes “perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido El Carrizal”.

 

lrs

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS