PAN y PRD pedirán informe de militares en misiones de la ONU

Senadores cuestionan la presencia de tropas en operaciones de paz sin la autorización del Congreso
04/08/2015
15:02
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

Senadores del PAN y PRD pedirán al Ejecutivo Federal que informe sobre los objetivos, tareas y número de tropas o elementos militares que participen en operaciones del mantenimiento de la paz (OMP) de la ONU en los próximos meses.

En conferencia de presa los senadores Laura Rojas (PAN), Alejandro Encinas y Zoé Robledo (PRD) expresaron su inconformidad por el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que informó que Fuerzas Armadas estarán presentes en 12 de las 16 misiones que la ONU tiene desplegadas alrededor del mundo, sin la autorización del Congreso.

Los legisladores adelantaron que este miércoles presentarán un punto de acuerdo para además pedirle al Ejecutivo que informe mensualmente sobre la participación de tropas mexicanas en labores de mantenimiento de paz y que los incluya en su informe anual.

“También le estamos solicitando, (al Ejecutivo) que cumpla con el artículo 76 de la Constitución para que cada vez que personal militar se incorpore en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, sea autorizada su salida por el Senado de la República”, dijo Rojas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS