2

Acuerdan Chile y México capacitación de fuerzas armadas

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que ese país es un aliado estratégico de México
13/08/2015
14:58
-A +A

El gobierno de México y Chile suscribieron un memorándum de entendimiento con motivo la incorporación de las Fuerzas Armadas mexicanas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), de las Naciones Unidas, para la capacitación y adiestramiento de elementos castrenses en tereas humanitarias.

Se trata de la capacitación de tres elementos militares, un capitán y un mayor del Ejército mexicano y un elemento de la Secretaría de Marina.  

Tras atestiguar, junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la firma 13 instrumentos de cooperación estratégica en materia comercial, turismo, educación, seguridad, narcotráfico y desarrollo científico, entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el apoyo de esa nación en la capacitación de las Fuerzas Armadas mexicanas en operaciones de mantenimiento de paz.

“En este noble propósito Chile tiene una enorme experiencia y se aprecia mucho, el apoyo y respaldo que su gobierno ha decidido dar a nuestras fuerzas armadas, sobre todo en capacitación y preparación, y compartir la experiencia que ustedes han tenido en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento de la paz en el mundo”, dijo el mandatario.

En el Salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseguró que Chile es un aliado estratégico de México, pues sólo el intercambio comercial con Chile es superior a los 3 mil 600 millones de dólares y el tercer socio comercial en América Latina, lo que da una dimensión futuro que hay en áreas comerciales.

“Somos además dos países que junto con Colombia y Perú formamos la Alianza del Pacífico y que ya desde ahora comienza mostrar efectos muy positivos para las condiciones de bienestar de nuestras sociedades”.   

La presidenta de Chile Michelle Bachelet dijo que la relación bilateral para por un momento especial, que ha sido históricamente extraordinaria, en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.  

Señaló que esto es posible porque México y Chile tienen una visión común sobre los principios democráticos, del respeto irrestricto de los derechos humanos, el Estado de Derecho, de la apertura comercial, y la cooperación compartida para alcanzar el desarrollo.

La mandataria sudamericana destacó que estos acuerdos están muy cercanos a su “corazón” como los temas de Defensa, Salud, la protección al consumidor y la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS