Washington.— El Senado de Carolina del Sur aprobó ayer continuar con su plan de retirar la bandera confederada del Capitolio en Columbia, capital del estado, y colocarla en un museo militar.

Con 37 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó por segunda vez el proyecto de ley, que deberá ser debatido una tercera vez hoy y aprobado con dos tercios de la mayoría antes de ser enviado a la Cámara de Representantes, que comenzaría su discusión mañana.

Los legisladores estatales comenzaron el debate sobre el destino de la bandera, que se ha convertido en motivo de debate y polémica tras el tiroteo en Charleston en el que fallecieron nueve personas en una iglesia afroamericana. Dylann Roof, detenido como autor de la matanza, aparecía en algunas fotografías junto a la bandera confederada.

Antes de que los legisladores de Carolina del Sur realizaran la votación sobre la propuesta de quitar la bandera y colocarla en una habitación del Museo Militar del estado, varios senadores cruzaron declaraciones sobre la polémica. “Hoy debemos comenzar una historia nueva en Carolina del Sur”, afirmó el senador Joel Lourie, demócrata de Richland, quien animó a los legisladores a votar a favor del proyecto.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Harvey Peeler, dijo que “se ha sugerido que la bandera debe ser retirada de los terrenos del Capitolio y colocada en un museo para honrarla, pero el museo más grande está aquí, en los terrenos del legislativo”. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución hace dos semanas para considerar la discusión sobre el futuro de la bandera. Por su parte, el grupo “Caballeros Leales Blancos”, pertenecientes al Ku Klux Klan (KKK), realizará una manifestación el próximo 18 de julio en el Capitolio para “defender la historia y la bandera confederada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses