Destruye EI importante estatua en Museo de Palmira

El director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, afirmó que la estatua de un león, del siglo I a.C., es 'la más importante que el Estado Islámico ha destruido hasta ahora, por sus dimensiones y su valor'
Foto: Reuters/Archivo
02/07/2015
13:31
Beirut
-A +A

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha destruido la estatua de un león, del siglo I a.C. y que estaba situada en la entrada del Museo de Palmira, en el centro de Siria, dijo el director general de las Antigüedades y Museos de este país, Maamún Abdelkarim.

En declaraciones telefónicas, el responsable sirio afirmó que "es la estatua más importante que el EI ha destruido hasta el momento en Siria por sus dimensiones y su valor".

Abdelkarim explicó que la pieza, que pesaba 15 toneladas y medía 3.5 metros de alto, fue destruida hace una semana y estaba ubicada en el jardín del Museo de Palmira, que se localiza cerca de las ruinas grecorromanas que han hecho famosa a esta ciudad del este de la provincia central de Homs.

En la antigüedad, la figura del león estaba situada en el templo de Al Lat (Atena).

La pieza no había sufrido ningún desperfecto durante los más de cuatro de años de guerra en Siria, porque las autoridades la habían protegido con una placa de hierro y sacos de arena, lo que no la había salvado de los yihadistas.

Abdelkarim, que recibe información de la situación sobre el terreno a través de testigos, señaló que, por el momento, nada indica que la parte arqueológica de Palmira haya sufrido daños.

Por otro lado, apuntó que ocho estatuas de hombres y mujeres, procedentes de la antigua Palmira, y que adornaban tumbas en Manbech, un bastión del EI en la provincia de Alepo, fueron destruidas hoy por los extremistas.

La semana pasada, los radicales volaron dos santuarios islámicos en Palmira, que estaban fuera de la zona monumental.

Esta localidad es un de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.

El EI, que a mediados de mayo se hizo con el control de la población de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un vídeo con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS