Se encuentra usted aquí

Estancan obras en sitio histórico

14/07/2015
01:33
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Valle de Chalco, Méx.—Debido a la falta de recursos se detendría la rehabilitación de la ex Hacienda de Xico, la cual   alcanzó su mayor esplendor durante el Porfiriato y ahora es considerada el vestigio más importante de la región.

Autoridades locales informaron que la primera etapa del proyecto concluyó, pero el gobierno federal aún no autoriza la partida para la segunda.

Durante las obras en ese lugar fueron encontrados  vestigios arqueológicos que datan del año 100 al 650 D.C., pues el edificio fue edificado sobre una plataforma teotihuacana.

El director de Obras Públicas local, Juan Manuel Arellano Carreón, explicó que se requieren por lo menos 50 millones de pesos para continuar con la rehabilitación de uno de los símbolos del municipio 122 del Estado de México.

Para que iniciaran  las obras  coordinadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se asignaron 20 millones de pesos  para la elaboración de los techos y la liberación de los elementos arquitectónicos que no correspondían a la construcción original, entre otras cosas.

“Nosotros calculamos que se requiere entre 68 a 70 millones de pesos para poder rescatar la Hacienda y  se han invertido hasta este momento cerca de 20 millones de pesos. Requerimos un recurso considerable para poder terminar este edificio”, comentó el funcionario de Valle de Chalco.

La ex Hacienda de Xico es un monumento histórico que data del Porfiriato. Fue construido por el terrateniente español Íñigo Noriega, pero  a lo largo del siglo pasado sufrió diferentes modificaciones que alteraron de manera considerable su diseño original.

En la segunda etapa se contempla la liberación de elementos no originales de la hacienda, reconstrucción de elementos arquitectónicos basados en fotografías y en documentos históricos, la restauración de aspectos originales del edificio y la restauración de los torreones del acceso principal.

En el terreno de 9 mil 134 metros cuadrados que ocupa el lugar se realizan las obras en mil 520 metros cuadrados y 5 mil 714 metros en áreas verdes.

Una vez terminadas las cuatro etapas en las que se dividió el diseño del proyecto, se espera que dentro del edificio se habiliten espacios administrativos, el museo comunitario, aulas para talleres de artes plásticas, música y pintura,  así como miradores, terraza, servicios sanitarios, andadores y jardines.

En diciembre pasado los trabajadores que realizaban los trabajos hallaron vestigios arqueológicos en el patio que rodea a la Hacienda.

En el lugar se han encontrado puntas de obsidiana, agujas de hueso y la mitad de un metate, entre otros objetos que tienen más de mil 700 años de antigüedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS