EPN arranca visita a Francia con firma de acuerdos académicos

El presidente mexicano, condecorado con la medalla de la Universidad de la Sorbona, apostó por aprovechar la relación entre ambas naciones para generar prosperidad y desarrollo
13/07/2015
05:47
París
EFE
-A +A

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició hoy su visita de Estado de cuatro días a Francia con la firma, en la Casa de América Latina de París, de un paquete de acuerdos para impulsar la alianza estratégica académico-científico entre ambos países.

"Advertimos que el desarrollo de nuestras sociedades y su futuro dependerá mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes para que tengan las capacidades y las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos del sigo XXI" , declaró Peña Nieto tras la firma del paquete de acuerdos.

El presidente mexicano, que fue condecorado en el acto con la medalla de la Universidad de la Sorbona, apostó por aprovechar el "espacio renovado" de la relación entre ambas naciones para "generar mayor valor, producción, competitividad y que eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades".

Destacó que "los esfuerzos propios serían insuficientes" para abordar el siglo XXI y por eso su país aprovecha la oportunidad que Francia le ofrece para "crecer juntos" a través "de la ciencia, de la innovación, de la medicina y de la academia" .

Por su parte, el rector de la Academia de París en donde se agrupan los centros docentes de enseñanza secundaria y superior de la región de París, François Weil, destacó que entre ambos países existe una relación de "amistad nata" .

"El hecho de que la visita de Estado arranque aquí muestra su interés por la educación superior y el lugar que México otorga a la economía de conocimiento" , declaró Weil.

En el acto se firmó un convenio para fomentar la creación de una unidad mixta dedicada a la investigación matemática, un acuerdo marco de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y un memorándum para fortalecer los intercambios en materia de cómputo de alto rendimiento.

La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan López, firmó una declaración de intenciones con el laboratorio francés Sanofi Pasteur para desarrollar en México centros de producción de vacunas y posicionar a ese país como un productor regional con vocación exportadora.

También se rubricaron convenios de colaboración entre varias universidades e instituciones docentes mexicanas y francesas para fomentar el intercambio de estudiantes, entre otros.

El director general del Consejo General de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, subrayó la importancia del foro bilateral de innovación celebrado la semana pasada con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración en ciencia, tecnología e innovación, réplica del que se celebró en México en 2013 y que se reeditará en 2017.

Tras el acto, Peña Nieto participará en una recepción oficial en el Hotel de los Inválidos y a continuación se entrevistará con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Gerard Larcher.

El presidente de México llegó el fin de semana a París, donde ayer ofreció una declaración sobre la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, y permanecerá en Francia hasta el próximo jueves.

El punto más colorido de la visita tendrá lugar mañana, martes, cuando Peña Nieto se convierta en el primer jefe de Estado en visita oficial en participar en el desfile militar del 14 de julio.

"Es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de francesa, lo cual testimonia el nuevo momento de la relación que viven Francia y México y que estamos acercando a distintos actores de diferentes ámbitos para que en este acercamiento nos permita compartir experiencias" , dijo.

El jueves, último día del viaje oficial, Peña Nieto se reunirá con el presidente francés y ambos líderes tendrán ocasión de "intensificar e imprimir una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México" , según resumió el presidente mexicano el motivo de su visita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS