Un histórico quinto encierro de la Feria de San Fermín en Pamplona, norte de España, dejó como saldo cuatro heridos por asta de toro y cinco por contusiones, y fue protagonizado por cinco toros, ya que el sexto regresó a los corrales.

Los toros de la ganadería de José Escolar Gil, del Valle del Tiétar Ávila, protagonizaron este encierro que registró momentos de peligro y duró dos minutos 44 segundos.

Ahora, está previsto realizar un “encierrillo a la inversa” como el que se hace cada día por la noche, es decir, trasladar al toro rezagado para ser llevado a los corrales de la plaza de Toros.

La manada subió rápida por la Cuesta de Santo Domingo, adelantándose dos toros con dos cabestros y generando carreras espectaculares y peligrosas.

Varios toros, al separarse del grupo, se han descolgado y han producido varias situaciones de tensión entre los corredores, al hacer amago de darse la vuelta.

Uno de ellos se ha vuelto y ha encontrado la puerta de los corrales abierta. Tras unos minutos de duda, se decidió no soltar al toro con los cabestros de cola.

El resto de toros de la manada protagonizaron una peligrosa carrera, con varias situaciones de peligro y al menos cuatro cornadas, alguna de ellas de gravedad.

Desde el día 7 y hasta el 14 de julio se realizan los encierros, principal imagen de estas fiestas e inmortalizadas por el escritor estadunidense Ernest Hemingway que las dio a conocer al mundo en la primera mitad del siglo pasado, y de las que se volvió un apasionado espectador.

Para los encierros de los siguientes días participarán las ganaderías de Conde de la Maza, mañana; Garcigrande el día 13, y Miura el día 14.

Los toros que protagonizaron este quinto encierro serán lidiados esta tarde por Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar "Paulita" y Paco Ureña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses