Se encuentra usted aquí

Perdería FIFA mil 500 mdd

El escándalo de corrupción afectaría los patrocinios que tiene el organismo
Las acusaciones sobre el órgano rector del futbol, presidido por Joseph Blatter (izq.), ya afectaron sus arcas (FABRICE COFFRINI / AFP)
07/06/2015
05:44
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

El escándalo de corrupción en la cúpula de FIFA podría representarle perdidas al organismo por patrocinios con un valor de hasta mil 500 millones de dólares al año, según cálculo de Euromericas Sport Marketing.

“[Las marcas] encuentran que el patrocinio que tienen con la FIFA se traduce en dos palabras: alerta y crisis. ¿Cómo se traduce la alerta y crisis? Tomando la decisión de si continúan con la FIFA o no”, señala Gerardo Molina, presidente de la empresa especializada en mercadotecnia deportiva.

Según documentos oficiales, el organismo rector del futbol mundial obtiene el 29 por ciento de sus ingresos por concepto de auspiciantes. Pero los recientes escándalos han provocado que los anunciantes hayan exigido reformas y una explicación acerca de lo sucedido al órgano por medio de cartas.

Si no hay transparencia en la institución, retirarán su auspicio con todo el dinero que eso representa.

“Visa, Adidas, McDonald’s, Budweiser, Hyundai, Nike y Coca Cola, los patrocinadores en conjunto reaccionaron con comunicados que pidieron a la FIFA de manera urgente, informar cuál es la situación del organismo y sus pasos futuros. Es algo insólito, que jamás había sucedido”, refiere Molina.

“La continuidad [de ellos] con FIFA va a depender de que se recupere la confianza en los consumidores de la marca FIFA, que ahora vale mucho menos plata”, añade.

El experto avisa que existe en los contratos con los patrocinadores una cláusula llamada “wait and see” [esperar y ver], en la que se puede apoyar una marcar en caso de un escándalo “que es cuando un patrocinado infringe la ley en sí, entonces, automáticamente el contrato pierde validez totalmente”.

—¿Se puede cuantificar cuánto perdería el organismo?

—FIFA hoy perdió valor. Como producto de los dos sponsors que se fueron [Sony y Emirates no renovaron su contrato], perdieron 180 millones de dólares por año. Los contratos suelen ser por ocho. Si nosotros estimamos en números, el aproximado de pérdida anual puede estar entre los mil 200 y mil 500 millones de dólares. Los patrocinios junto con los derechos de televisión son los dos soportes de la FIFA—, expone Molina.

Aunque las marcas sigan ligadas a la institución aún presidida por Joseph Blatter, los pagos que hagan en el futuro serán de 25 a 40 por ciento menores a lo que desembolsan ahora.

Además, estarán a la espera de que el nuevo presidente transparente los procesos que lleven a cabo.

“Todas las marcas se van a sentar con la FIFA para proponerle pagar una tarifa mucho menor para acompañar al organismo y resarcir el daño”, avisa el especialista en marketing.

“Nuestra empresa calcula que hasta el día de hoy, la quita no es menor al 25 por ciento, que incluso puede llegar al 40 por ciento. Si se agudiza algún tema más, no le quepa duda de que se van a retirar mucho antes de que explote una bomba”, advierte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS