La ex candidata del PRI a diputada local, Dunia Ludlow, impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para la asignación de diputados locales plurinominales e interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), porque, acusó, se violó su derecho de ser la más votada y poder obtener una curul por la vía de la representación proporcional.

Mediante un comunicado, explicó que los consejeros electorales violaron su derecho de ser la más votada al colocarla en el segundo lugar de la lista parcial B para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la vía plurinominal, y en primer lugar a un candidato que obtuvo un porcentaje de votos menor.

Dunia Ludlow consiguió 16.32% de los votos en el distrito 12 local, mientras que al abanderado que el consejo general colocó en el primer lugar del IEDF obtuvo 13.18%.

“Bajo el supuesto propósito de garantizar la paridad de género en la asignación de diputaciones para la integración de la ALDF, los Consejeros actuaron de manera contraria al espíritu del legislador que buscó salvaguardar la equidad, vulnerando en el caso particular su derecho de ser elegida como diputada, por la vía de representación proporcional”, denunció a través del comunicado.

Sostuvo que el Consejo General del IEDF actuó contra la paridad y la igualdad de género en la integración de la ALDF, pues con su fallo en sentido contrario serán legisladores locales 28 mujeres (42.42%) y 38 hombres (57.58%).

Detalló que el IEDF “se limitó a aplicar en forma mecánica” lo dispuesto por el artículo 292 fracción 2 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional. Mientras que en el IEDF ayer se presentó el informe trimestral 2015 de la Comisión Provisional para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

“Incongruencia”. Ahí, los consejeros electorales ratificaron su compromiso de seguir trabajando en pro de terminar con el déficit inclusivo de las mujeres en la toma de decisiones de la vida pública y generar acciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre géneros.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel consideró que al visibilizar la situación de las mujeres se está ante un tema que requiere concientización.

En entrevista, recordó que se avanzó en los espacios para mujeres en la ALDF, al pasar de 22 a 28, pero en las delegaciones habrá una mujer menos al frente con respecto a la actual configuración. Sin embargo, precisó que todo esto puede cambiar conforme se resuelvan las impugnaciones de los partidos políticos.

A su vez, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda admitió que las reglas que obligan a postular el mismo número de hombres y mujeres a cargos de elección popular son insuficientes, porque lo que se necesita “es cambiar las políticas públicas”.

Subrayó que ese era el reto asumido por la Comisión de género, en la que nos propusimos que el IEDF influyera en el debate y se tratara de resolver algunos de estos problemas.

Google News

Noticias según tus intereses