Se encuentra usted aquí

Contará SLP con sistema Metrobús

Prevén invertir 1,600 mdp para la obra; el monto cubre compra de unidades
03/06/2015
04:05
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]
La ciudad de San Luis Potosí se incorporará al uso del transporte masivo de pasajeros tipo Metrobús, mediante una inversión de mil 600 millones de pesos.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT y el gobierno del estado tienen previsto la construcción de dos corredores de transporte, con una longitud de 80 kilómetros de carril preferente por donde circularán 54 autobuses con capacidad para 100 pasajeros.

El proyecto, cuyos estudios costo beneficio fueron desarrollados por la firma consultora Felipe Ochoa y Asociados, contempla en una primera fase dos corredores que captarían 52 mil 639 y 43 mil 773 pasajeros por día, respectivamente.

Con este medio, la ciudad pretende garantizar a los habitantes las condiciones necesarias para su adecuada movilidad dentro de la mancha urbana.

Actualmente, la oferta de transporte público es de mil 100 unidades en 72 ramales, con 12 empresas. Las unidades son autobuses para 70 pasajeros, con una antigüedad de 6.5 años, los cuales cobran una tarifa que va de 6.80 a 7 pesos.

El análisis costo beneficio proporciona algunos detalles del proyecto: El traslado en los dos corredores irá de 39 a 71 minutos, con un ahorro de tiempo para el usuario de entre 10 y 17 minutos.

La obra requerirá una inversión de mil 600 millones de pesos, por un periodo de 29 años. El monto cubrirá la compra de 54 autobuses (al inicio), la construcción de dos talleres y dos centros de control de tránsito, la construcción de 79.8 kilómetros lineales de carril confinado, 243 paraderos, y equipo de boletaje para autobuses.

El proyecto se ha estructurado, en principio, admitiendo la participación de privados del orden de 44% y se pretende obtener 56%% de la inversión a fondo perdido, entre la Federación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS