Se encuentra usted aquí

Alianza del Pacífico refuerza lazos

El secretario de Hacenda, Luis Videgaray durante la reunión de este sábado. Fotografía de EFE
28/06/2015
05:34
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico reconocieron la necesidad de reforzar los mecanismos de cooperación para seguir enfrentando con éxito el entorno externo adverso.

Para ello aprobaron seis puntos de acuerdo rumbo a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará el 3 de julio en Paracas, Perú, en la que México entregará la presidencia pro tempore al país andino.

Al término de la reunión ministerial —que se llevó a cabo viernes y sábado—, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que los cuatro países acordaron profundizar los mercados financieros, homologar los acuerdos de doble tributación y promover la inclusión financiera.

El ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que quedó pendiente la integración de un fondo de inversión regional de infraestructura.

“Estamos buscando trabajar en el tema de un fondo de inversión de infraestructura en los cuatro países, es decir que podamos recibir recursos de China, Medio Oriente, fondos soberanos de Singapur, de Noruega para hacer inversiones en países de la Alianza del Pacífico; trabajar en la idea de un fondo de infraestructura”, explicó.

Videgaray destacó que se reconoció como riesgos la baja de los precios de las materias primas, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Ante ello, los ministros de la zona acordaron que en los próximos meses se darán los primeros pasos para autorizar no solamente el que sea comerciable en mercados secundarios títulos accionarios, sino también en ofertas primarias, en colocaciones públicas iniciales que puedan realizarse por empresas de los cuatro países de la Alianza en sus mercados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS