Preocupa a EU potencial regreso a una Guerra Fría

Luego de que Rusia anunciara que aumentará su arsenal nuclear, el secretario de Estado de EU, John Kerry, señaló que "nadie debería oír ese tipo de anuncio de un país poderoso y no estar preocupado por sus implicaciones'
Foto: AP/Archivo
16/06/2015
21:30
Washington
-A +A

El gobierno de Estados Unidos manifestó hoy preocupación por un eventual regreso a la Guerra Fría, luego de que Rusia anunciara planes de aumentar su arsenal de misiles intercontinentales este mismo año.

"Por supuesto que me preocupa (...), nadie quiere, creo, regresar a la situación de la Guerra Fría", señaló el secretario de Estado, John Kerry, en un encuentro con la prensa.

La víspera, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia aumentará su arsenal nuclear en lo que resta del año en más de 40 misiles intercontinentales, con tecnología más moderna que la de los sistemas de defensa antimisiles más avanzados.

Según Kerry, el anuncio de Rusia responde a los ejercicios militares que realiza en Suecia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el despliegue de misiles impulsados por Estados Unidos para reforzar la presencia de la alianza en Europa del Este.

"Nadie debería oír ese tipo de anuncio del líder de un país poderoso y no estar preocupado por sus implicaciones", remarcó Kerry en teleconferencia desde Boston.

Las tensiones entre los países de la OTAN y líderes occidentales con Rusia se han incrementado por las acusaciones de que Moscú apoya con armas y tropas a los rebeldes separatistas en Ucrania.

Kerry apuntó que conversó la víspera con su homólogo ruso Serguei Lavrov, a quien hizo saber que Estados Unidos y Europa aplicarán sanciones económicas adicionales a Rusia si no respeta el acuerdo de Minsk para cesar las hostilidades en el oriente de Ucrania.

Reveló que en los últimos días, los grupos de trabajo han logrado los mayores avances desde el inicio de las negociaciones por la crisis en Ucrania, y que Lavrov "entiende y acepta" que estos equipos son claves para que los acuerdos de Minsk sean realidad.

Kerry indicó que esta semana continuarán las reuniones y Estados Unidos seguirá presionando para que dichos grupos de trabajo logren la completa implementación del tratado que compromete a Rusia a no dar apoyo militar a los separatistas en Ucrania.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS