Se encuentra usted aquí

Fepade indaga 44 casos por comicios

14/06/2015
02:30
Dennis García
-A +A

[email protected]

Tras la jornada electoral del pasado 7 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió 44 carpetas de investigación en Zacatecas, Puebla, Durango y Yucatán, bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En ese sentido, la Fiscalía encargada de delitos electorales, de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los presuntos involucrados en los delitos federales se encuentran en libertad bajo caución y con el proceso en curso.

En un comunicado mencionó que de las 44 carpetas de investigación, 24 se abrieron en Puebla, nueve en Durango, nueve en Yucatán y dos en Zacatecas, por compra de votos condicionamiento de programas sociales y la solicitud de las credenciales para votar durante la jornada electoral.

“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales , con motivo del desarrollo de la Jornada electoral 2014-2015, empezó a trabajar bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, conocido también como Juicios Orales”, informó ayer la dependencia en un comunicado de prensa.

Puntualizó que el objetivo del nuevo sistema de justicia penal es fomentar la vinculación de la procuración e impartición de justicia con la sociedad, promoviendo en cada momento el respeto de los derechos humanos de las personas durante el procedimiento penal.

“Hay que recordar que una aportación de este sistema, es el principio de presunción de inocencia, esto quiere decir, que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, expuso la Fepade.

Por tal motivo el organismo trabaja bajo estos principios respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas”, dijo.

En las elecciones del pasado domingo hubo además la presencia de observadores internacionales, entre ellos Laura Chinchilla, así como Rigoberta Menchú Tum.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS