Alrededor de 54 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca salieron del estado para incorporarse a las manifestaciones en la primeras horas del miércoles en el Distrito Federal.

La tarde de este martes, los docentes se organizaban en su campamento que mantienen desde hace once meses en el Zócalo de Oaxaca, para sumarse al contingente que mantienen en la capital del país, como protesta a la reforma educativa y a la evaluación del magisterio.

En más de 300 autobuses y autos particulares, los maestros disidentes salieron de su campamento luego de que la secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara que las evaluaciones a los maestros continuarán, de acuerdo al calendario ya especificado.

En la tarde noche, los maestros llegaban a su campamento con maletas para después abordar los autobuses que estaban estacionados en las calles aledañas al zócalo.

En las calles cercanas personal ofrecía el servicio del viaje redondo en 420 pesos.

Se esperaba que salieran en caravana, sin embargo no fue así. De acuerdo con los datos de la CNTE, alrededor del 70 % de los maestros de Oaxaca llegarán al Distrito Federal para sumarse a las marchas.

Los docentes están citados en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para avanzar hacia el monumento a la Revolución y después agruparse y salir hacia la Secretaría de Gobernación; incluso el magisterio disidente podría cambiar la ruta para intentar llegar al Zócalo de la capital del país.

Al respecto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no se permitirá que el magisterio tome la Plaza de la Constitución.

El resto de los maestros de la CNTE (poco más de 20 mil) permanecerán en su campamento para también realizar una serie de acciones en la capital de Oaxaca, que incluye marchas y mítines.

ml

Google News

Noticias según tus intereses