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La probabilidad de lograr un resultado idóneo para obtener una plaza de maestro en la educación básica con resultados “idóneos” se asocia con ser mujer, haber concluido los estudios recientemente con un promedio de calificaciones alto durante la licenciatura, ser joven y haber cursado la carrera en una escuela normal pública, señala un estudio del Senado de la República.

Realizado por el Instituto Belisario Domínguez, el análisis titulado “Al día: las cifras hablan”, refiere que en el primer año de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) —que regula el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio público educativo— de los 130 mil 512 sustentantes sólo 40.4% obtuvo resultados idóneos para la enseñanza.

En educación media superior 34 mil 415 candidatos presentaron los exámenes de ingreso, de los cuales sólo 32.8% alcanzó un porcentaje con resultados de idoneidad. Las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres: 35.5% y 29.7%, respectivamente, señala el análisis.

En la evaluación de ingreso a la docencia, el documento indica que existen fuertes diferencias entre las entidades federativas respecto de los resultados obtenidos por los egresados de normales y universidades, lo que revela una enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros a nivel superior, incluyendo las escuelas normales.

Al hacer una radiografía de los maestros indica que 76% de los que trabajan en las secundarias en el país cuentan con un contrato permanente, mientras que 23% tienen contratos de duración determinada. Además, las educadoras con 14 años o menos de servicio representan 57% del total, mientras que esa proporción se reduce a 50% y 49% entre los profesores de educación primaria y secundaria.

Destaca que las generaciones de jóvenes están más escolarizados que los próximos al retiro.

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