Se encuentra usted aquí

Guanajuato para paladares insaciables

Las mesas están listas para recibir la Cumbre Internacional de la Gastronomía en ocho municipios del estado. Habrá 17 cenas y hasta un concierto maridaje
Del 8 al 21 de junio habrá comidas, cenas, maridajes, festivales y actividades culturales. (Foto: SECTUR Guanajuato)
Del 8 al 21 de junio habrá comidas, cenas, maridajes, festivales y actividades culturales. (Foto: SECTUR Guanajuato)
31/05/2015
04:00
Viridiana Ramírez
-A +A

Guanajuato es la Capital Iberoamericana de la Gastronomía de 2015, título otorgado por la Real Academia Española de Gastronomía. Para celebrarlo, del 8 al 21 de junio, se han agendado comidas, cenas, maridajes, festivales y actividades culturales que le darán la vuelta a ocho de los principales municipios del estado. Prepara tu paladar y estómago para esta travesía de sabores.



En la capital

A las 19 horas del 12 de junio, el cuadro de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central recobrará vida dentro del Teatro Juárez durante La Noche Porfiriana. La experiencia gastronómica será acompañada con canapés de cocina mexicana, cervezas artesanales y mezcales de San Felipe y Jaral.Costo: 480 pesos por persona. Los boletos se venden en los restaurantes La Tasca de la Paz y Virgen de la Cueva.



La calle subterránea Miguel Hidalgo será el escenario para una Historia de Vida y de Comida. En el evento se presentará la chef Eva Millán, ganadora del segundo lugar en el MasterChef de España, preparando 2 mil bocadillos a la vista de los comensales, para después saborearlos con vinos y tequila. Cuándo: viernes 19 de junio. Costo: 500 pesos por persona.Horario: 20 a 24 horas. Compra los boletos en el restaurante La Trattoria. 

San Miguel de Allende 

El tercer Festival Sabores San Miguel se realizará del 11 al 14 de junio en el Parque Juárez. Los productores locales harán una muestra gastronómica y catas de vino por 25 pesos. Además, habrá música en vivo de 16 a 22 horas. 



Los jardines del hotel Real de Minas recibirán el Festival del Cordero y el Mezcal. Los asistentes aprenderán y degustarán más de 25 formas de preparación del cordero, a su vez, las mezcaleras locales harán una cata de los diferentes destilados que producen. Cuándo: 13 de junio. Costo: 300 pesos por persona (alimentos y bebidas incluidas). Venta de boletos en Jesús 25. 



León

El miércoles 17 de junio, bajo el Arco de la Calzada. Las letras de José Alfredo Jiménez, los boleros de María Grever y las interpretaciones del Jorge Negrete ambientarán una cena que pretende enaltecer los mejores platillos de Guanajuato, como las viejitas, que surge de una especie de tuna arrugada en jitomate y hierbas; el caldo de calabazas con xoconostle; las gorditas de maíz quebrado; las famosas enchiladas mineras, y la gastronomía de banqueta, como las guacamayas. 



El evento es gratuito pero hay que hacer reservación: [email protected].



Silao

En un solo lugar, el Parque Guanajuato Bicentenario, los días 13 y 14 de junio se reunirán la sabiduría y sazón de 30 cocineras tradicionales de varias regiones del país, incluidas las de Michoacán y Oaxaca. Cocinarán platillos desde 20 pesos. Acceso gratuito. De 11 a 18 horas.

Celaya

La cajeta y el queso de cabra serán el estandarte de una comida gourmet (cuatro tiempos) que celebrará los 100 años de las Batallas de Celaya, en Hacienda de Trojes. Toda la decoración estará inspirada en este episodio de la Revolución mexicana. Costo: 600 pesos por persona.Cuándo: 21 de junio. Venta de boletos en la Casa del Diezmo y Centro de Atención al Visitante.



Salamanca

Monjes agustinos serán los anfitriones en la Cena Conventual, en el Exconvento de San Agustín. El menú se remontará a la época virreinal y estará ambientado con música sacra. Cuándo: 20 de junio a las 20 horas. Costo: 600 pesos. Los boletos se pueden adquirir en el Hotel Suites Aliana. 



Irapuato

La capital mundial de la fresa organizará recorridos por los cultivos, degustaciones de platillos y maridajes con este fruto rojo. Por 50 pesos se podrá acompañar a los agricultores para recolectar fresas, a los asistentes se les dará un cesto para llevárselo a casa. Las degustaciones tendrán un costo de 100 pesos por platillo. Cuándo: 20 y 21 de junio en la presidencia municipal. 



San Francisco del Rincón 

A este pueblo le llaman la "capital del sombrero", pero también es conocido por su Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana. Su segunda edición tendrá como temática el chile relleno. El 13 de junio, la Hacienda de San Cristóbal abrirá sus puertas a los comensales, dispuestos a probar 30 variedades de chiles rellenos. El costo por medio día, con espectáculos ecuestres, música en vivo, mercado artesanal y buffet es de 250 pesos. Boletos de venta en la hacienda.

Más detalles
Los chefs
Participarán 57 cocineros de países como México, Japón, Portugal y España. También ofrecerán conferencias sobre nuevas tendencias en repostería, entre otros temas. Marta Zepeda y Aquiles Chávez formarán parte de la delegación mexicana.

Evento especial
Cena Iberoamérica, el jueves 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes. El menú degustación estará preparado con los ingredientes emblemáticos de los países participantes en la cumbre. 

Agenda completa
http://www.guanajuatosisabe.com/cumbre/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS