Un total de mil 469 compañías fueron reconocidas por tener el mejor desempeño en la creación de valor para sus accionistas a través de fusiones y adquisiciones a escala mundial y las mexicanas Alsea, América Móvil, Grupo Bimbo, Grupo Comercial Chedraui, Mexichem y Monex Holding formaron parte de este ranking.

Según el estudio Masters of the Deal: Part 2, Intralinks Holdings y la Facultad de Negocios Cass de la City University London, los corporativos identificadas como Excelentes Administradores de Cartera Corporativa (EACC’s) obtuvieron mayores retornos de inversión comparados con su competencia.

En cuanto a la distribución geográfica de las EACC’s, Estados Unidos ocupó el primer lugar con 588 casos, seguido por Reino Unido con 276 empresas, Europa, Oriente Medio y África (sin incluir Reino Unido) con 275, Asia Pacífico con 206 y América (excluyendo Estados Unidos) tuvo 124, de las cuales seis fueron mexicanas.

“El sector petróleo y gas fue el que tuvo un mayor porcentaje de empresas identificadas como EACC’s (10.5%), seguida de las industrias de cuidado de la salud y tecnología. El 6% de las compañías examinadas por el reporte fueron identificadas como EACC”, agregó parte de la investigación.

El estudio revisó más de 20 años de datos y analizó 265 mil transacciones, así como el desempeño de más de 25 mil empresas públicas globales. Entre los corporativos seleccionados a nivel global se encuentran Salesforce.com, TriMas, Concho Resources, FleetCor Technologies y Vanguard Natural Resources, entre otras.

Sobre las características de las EACC’s, la investigación destacó que dichas empresas emplean estrategias más audaces con mayor riesgo de ejecución comparadas con sus pares; por ejemplo, hacen cuatro veces más adquisiciones hostiles. También manejan mayor contacto con patrocinadores financieros y compañías públicas.

Las EACC’s además se diferencian por evitar adquisiciones muy grandes y transformadoras, por lo que el promedio de las compras hechas por estas empresas es el doble de sus propio ingresos, mientras que el valor promedio para otras firmas es de 8.4 veces sus ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses