La firma Andamios Dalmine de México , que ayer fue agregada a la lista de empresas relacionadas con líderes del narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, celebró diversos contratos con gobiernos locales como el de Jalisco y el Distrito Federal, y fue una de las que participó en los cuestionados trabajos de adecuación de la escultura ecuestre de Carlos IV.

La compañía también aparece en la relación de las contratadas por entidades gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El reporte se encuentra en diversos sitios de información pública, como el Portal de Obligaciones de Transparencia y documentos en páginas web de los gobiernos locales.

Ayer la compañía constructora Andamios Dalmine de México fue agregada a la lista de personas y empresas relacionadas con líderes del narcotráfico, difundida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En este listado también apareció Francisco Javier Gastélum Serrano , presidente de dicha empresa y hermano de César Gastélum Serrano , considerado uno de los presuntos miembros del cártel de Sinaloa.

La lista de EU. De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno estadounidense, los almacenes de Andamios Dalmine, empresa con 15 sucursales en ciudades como Tijuana, Distrito Federal, Culiacán y Mazatlán han sido utilizados para guardar remesas de narcóticos de la referida organización criminal.

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico [Kingpin Act], se les prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos establecer cualquier tipo de relación financiera con Javier Gastélum y Andamios Dalmine "por su apoyo fundamental" a las actividades de narcotráfico de César Gastélum.

A pesar de estas acusaciones, las autoridades mexicanas no tenían en el radar a esta empresa y al ciudadano Gastélum, ya que el nombre de ambos consta en varios contratos, tanto con el gobierno federal como con algunos estados.

Los contratos. Apenas el año pasado, Andamios Dalmine S.A. de C.V. recibió por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la cantidad de 250 mil pesos como parte de los "Trabajos de Adecuación de Estructura Modular y Plataformas para el Proyecto de Investigación Científica de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su pedestal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México", contrato que obtuvo por medio de adjudicación directa.

En el documento consta que el nuevo representante legal era Luis Rubén Amaro Rodríguez .

Otras operaciones datan de años atrás. En 2006 la Comisión Federal de Electricidad requirió los servicios de Andamios Dalmine en dos ocasiones, contratos por los que pagó de 13 mil 500 y 13 mil 770 pesos, respectivamente, para los cuales la compañía fue seleccionada por adjudicación directa.

La firma dedicada a ofrecer tecnología de punta para auxiliar y facilitar las labores en proyectos arquitectónicos, de acuerdo con su sitio de internet, ganó en 2011 la licitación pública nacional LPL02-2010 para fungir como prestador de servicios durante las Fiestas de Octubre de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En ese entonces su representante legal era Francisco Javier Gastélum. La empresa recibió un pago por 86 mil 884 pesos.

En 2012 ganó la licitación número LPL02-2012, con la que se convertía nuevamente en proveedor de las Fiestas de Octubre de Guadalajara. En esa ocasión el contrato iría por la cantidad de 113 mil 274 pesos. Gastélum Serrano seguía fungiendo como representante de la empresa.

Debido a su amplia gama de productos y servicios, incluso en 2011, esta empresa aparece en el listado de proveedores nacionales de Pemex Refinación con el número de identificación: 1000000087.

En ese mismo año también celebró un contrato por servicios sociales y deportivos con el IMSS, por la suma de 279 mil 444 pesos. Actualmente se encuentra en la lista de proveedores de esa institución.

Con el gobierno federal obtuvo cinco contratos por medio de adjudicación entre 2010 y 2012. El INBA requirió sus servicios en 2010 y 2011 para adquirir un "andamio en palco de fachada sur del Palacio de Bellas Artes" y para la renta de andamios para la obra "El día más violento". Cada uno tuvo un valor de 86 mil 278 y 64 mil 760 pesos, respectivamente.

Andamios Dalmine obtuvo su último contrato con el INBA en 2012, cuando la empresa fue contratada para el arrendamiento de escenarios, gradas, torres de iluminación, cordones y desmontaje, con un costo de 378 mil 171 pesos.

Ese mismo año, la Comisión Federal de Electricidad también volvió a solicitar sus servicios. En el objeto de contrato sólo se añade que es para servicios de apoyo logístico por la cantidad de 80 mil 582 pesos.

Fonatur Constructora, S.A de C.V., se unió a esta lista el 3 de noviembre de 2011, cuando contrató a la empresa por 13 mil 278 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses