Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Las 5 falacias de Meade

Lo fascinante de la comunicación política es la capacidad que tiene para construir mentiras que son popularmente tuteladas como verdades. Hace unos días, cuando José Antonio Meade fue destapado como el candidato del PRI; el partido del gobierno lanzó una maquinaria de comunicación política que buscaba plantearlo como un hombre honesto, no-partidista que iba a ‘defendernos’ del ‘peligroso populismo’ de AMLO. La campaña logró temporalmente su cometido.

Putin y el reto yihadista

El presidente ruso puede que se felicite de los éxitos conseguidos por sus servicios en cuanto a interferencia política y social en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda y, last but not least, en España, con motivo de la cuestión catalana. Haría bien, y podemos estar seguros que lo hace bien, en preocuparse por el reto que le lanza el islamismo de Asia Central, tanto adentro como allende las fronteras de la Federación de Rusia.

Empresarios, indefensos en México

Se acerca el fin de año. Son días de tránsito, aguinaldos, regalos, Navidad, Año Nuevo... Pero para llegar a todo eso, la mayoría de los empresarios de este país debemos batallar con la corrupción e impunidad que se presenta en todos los sectores de esta sociedad. ¿A qué me refiero? Quienes no tenemos influencia y no trabajamos con base en relaciones con el gobierno, somos los que más sufrimos para terminar el año.

La práctica médica en la actualidad

Una de mis grandes obsesiones es el uso adecuado o inadecuado de la tecnología en general y de la biotecnología en particular. He escrito varias veces al respecto. Entiendo que me repito, pero no faltan nuevos motivos para regresar al tema. Mi apuesta siempre ha sido que la tecnología no debería suplir al ser humano. Las radiografías no sustituyen la escucha y los catéteres no compiten con la mirada. Son atributos distintos, se complementan. Me atrae una de las múltiples historias del gran Émile Zola (1840-1902); el padre del naturalismo era aficionado a la fotografía.

Páginas