Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

¿Cómo recuperar el control del gasto público?

Desde que los mexicanos pagamos directamente una mayor proporción del gasto público con nuestros impuestos, los ciudadanos empezamos a preocuparnos más en qué se gasta, para qué se gasta y qué logran los egresos públicos. La reforma fiscal de 2013 y la caídas del precio del petróleo y de la plataforma de producción de hidrocarburos cambiaron radicalmente el financiamiento del gasto público.

Ciudadanos al Frente

Hace unos días se cumplió un mes de nuestro segundo 19 de septiembre, es claro que para muchos de nosotros es una herida que llevamos desde 1985 y que este año se ha vuelto a abrir. La lección fue grande. Aprendimos a guardar silencio para escuchar, entre los escombros, a la vida.

Hoy, levantar el puño en nuestro país significa callar para escuchar.

Salarios y mentiras

En su reciente visita, el primer ministro del Canadá ha colocado el tema de la elevación de los salarios en México como condición insalvable, no sólo para la renegociación del TLCAN, sino para la estabilidad de América del Norte. Demanda impulsada en nuestro país hace décadas por sindicatos independientes, fuerzas progresistas, académicos responsables y en los últimos años por el gobierno de la Ciudad de México, ante la tozudez de las autoridades federales que se han ensañado en el descenso a la remuneración del trabajo —arguyendo “mitos geniales” emanados de la derecha empresarial—.

Páginas