Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

La política cultural de AMLO

El martes por la noche asistí a la presentación de la propuesta de política cultural que llevará a cabo el gobierno de López Obrador de la mano de Alejandra Frausto, si éste gana la Presidencia de la República. He escrito ya sobre las razones por las cuales creo que vale la pena votar por AMLO (https://goo.gl/K9pf6y). El primero de julio también votaré por la conformación de un gabinete paritario, con caras nuevas, donde Frausto bien podría ser uno de los elementos capaces de impulsar un cambio generacional renovador.

Con una pizca de demagogia y el control del Congreso, adiós Afores

En 1997 y 2007, comenzó la vigencia de las nuevas leyes del IMSS y del ISSSTE. En materia de pensiones, el cambio más importante fue la sustitución del sistema de reservas colectivas por las cuentas individuales para el financiamiento de las prestaciones en dinero periódicas después del retiro que se conocen popularmente como “la jubilación”.

De migrantes a huérfanos en la frontera

El miércoles, el presidente Donald Trump dio marcha atrás en una política atroz de separar a familiares que llegaron juntos a la frontera, creando una generación de huérfanos legales que podrían durar años sin volver a ver a sus padres. La presión política y del público en general llegó a un nivel en el que no podía sostener una política que generaba un rechazo generalizado y dividía hasta a su propio partido. Pero hay razones para creer que esta historia no ha terminado y que vienen acciones con las familias migrantes que son sólo un poco menos preocupantes.

Páginas