Sobre las ruinas de la PGR

El punto de debate más conocido en la discusión sobre la creación de una fiscalía federal autónoma se ha centrado en el perfil de quien podría llegar a ser el titular de la nueva institución. A pesar de su importancia, igualmente relevante es discutir sobre las características del personal que deberá operar el nuevo modelo de investigación y persecución penal para delitos federales. En otras palabras, no podemos discutir la cabeza y olvidarnos del cuerpo.

Reincidentes en buena hora

A pesar de todo. Tercas como son, y cíclicas, han regresado a nuestras calles las jacarandas. Cada año porfían en su mensaje: se le puede ganar al gris. Les basta el color tan suyo combinado con hartos verdes para darle a la Ciudad una noticia: hay que reclamar, aguantar, tener paciencia, sacar fuerza de donde haya, y hallarla, para no cejar.

La soberanía radica en el pueblo

 

El 31 de enero pasado, 10 asociaciones ciudadanas solicitamos al jefe de Gobierno convocara a plebiscito para la ratificación o negativa de la sociedad capitalina a la nueva Constitución de la CDMX, aprobada por la Asamblea Constituyente.

Ante la respuesta negativa por parte del Gobierno de la Ciudad, el 17 de febrero los representantes de las mismas organizaciones promovimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Transparencia, compromiso con la sociedad

Un conjunto de reformas constitucionales y legales han colocado a la trasparencia en México en uno de los mejores momentos de su historia reciente, pero, también, en un punto de arranque para hacer efectivo el ejercicio, sin discriminación ni restricciones, del derecho de acceso a la información y la consecuente exigencia de una efectiva rendición de cuentas del quehacer gubernamental en todo el país. 
 

Explorando los límites del absurdo

Bienvenido José Woldenberg

El ambiente político se mueve entre una dualidad inusual: el regocijo y optimismo de muchos (55% de la población, encuesta trimestral GEA–ISA) y la preocupación de otros (25%). La algarabía es explicable tras un triunfo electoral de Morena tan amplio y contundente como el del 1 de julio. La preocupación, de quienes votaron y no votaron por AMLO, deriva de una serie de eventos por demás sorprendentes. Cabe destacar cuatro.

Los jóvenes y el futuro

Andrés Manuel López Obrador presentó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” con los objetivos: 1) Integrar a jóvenes en actividades de capacitación en el trabajo; 2) darles la oportunidad de acceder a estudios universitarios; 3) alejarlos del desempleo y del camino de conductas antisociales; 4) acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas generando mayor crecimiento económico en el futuro próximo; incluir al sector privado en estas actividades de responsabilidad social.

La política y los impacientes

Terquedad y perseverancia pueden ser vistos como virtud o defecto, dependiendo del ángulo con que se miren.

Para muchos la terquedad es algo negativo y así se lo enseñan al niño que insiste hasta lograr su cometido: como podría ser un dulce o la promesa del padre de llevarlo al parque. También, se puede aplicar a la hija que no deja de insistir hasta que se le compra el vestido deseado. Si observamos estos ejemplos podríamos traducirlos en algo digno de admirar, dado que diríamos “Fulano tiene unos hijos muy perseverantes, y no se rindieron para cumplir sus objetivos”.

Páginas