Alumnos siguen con clases irregulares en Chiapas tras sismo

A 67 días del siniestro, estudiantes del estado toman clases extramuros o en aulas improvisadas por la falta de reconstrucción y rehabilitación de escuelas en algunas regiones, denunció el Comité Estatal de Madres y Padres de Familia
Alumnos siguen con clases irregulares en Chiapas tras sismo
Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
14/11/2017
16:23
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

A 67 días del terremoto de 8.2 grados que se registró Chiapas, 50 mil estudiantes de preescolar a nivel medio reciben clases de manera irregular, bajo riesgo, en extramuros o en aulas improvisadas de diferentes regiones, denunció el Comité Estatal de Madres y Padres de Familia de la Asamblea Democrática de Chiapas.

A la falta de reconstrucción y rehabilitación de aulas, se añaden amenazas e intimidaciones de autoridades gubernamentales contra maestros, padres y madres de familia para que acepten apoyos alternativos, como Escuelas al Cien y tarjetas de financiamiento.

Verónica León Gutiérrez, presidenta del Comité, dijo que, a más de dos meses del sismo, denunció el presunto incumplimiento y la omisión del gobierno en los trabajos de reconstrucción de centros educativos en diferentes regiones.

La entrevistada afirmó que instituciones como la Secretaría Estatal de Educación Estatal y Federalizada, además del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech) “ni siquiera cumplieron con la entrega de aulas móviles y las comunidades consiguen materiales para techos y paredes improvisados”.

Oficialmente, recordó, se han reportado mil 727 escuelas con daños medianos y 762 con alto riesgo, de esas tres están colapsadas en los municipios de Pijijiapan, Jiquipilas y Villaflores.

Ante esa necesidad y para “evitar que nuestros hijos caigan en el riesgo de perder más clases, o incluso, el ciclo escolar”, es urgente iniciar el proceso de reconstrucción.
 
Para ello, abundó, la presidenta del Comité de Madres y Padres de Familia es necesario que la reconstrucción de escuelas se realice con recursos del Fondo de Desastres Naturales y con los pagos de las compañías que aseguraron las escuelas colapsadas y dañadas.

En medio de la espera, León Gutiérrez acusó que las autoridades de Educación e Inifech intimidan y amenazan para que maestros y padres de familia acepten el programa de Escuelas al Cien y las tarjetas.

“Hay tarjetas de 60 mil pesos que buscan entregar a los padres de familia y maestros, pero éstas ni siquiera cubren las demandas básicas ni alcanzarían para la mano de obra, menos para reconstruir las escuelas”, argumentó.

El pasado 20 de octubre, durante una reunión con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y el de Educación estatal, Roberto Domínguez, entre otros, el Comité pidió que se les integre en la Mesa Chiapas para la reconstrucción.

Dejaron en claro que desean participar en actividades de vigilancia y supervisión de los trabajos que involucran la infraestructura educativa a cargo del gobierno estatal.

"Exigiremos también que el Congreso del Estado nos considere en su Comisión de reconstrucción creada para ese fin”, puntualizó León Gutiérrez.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS