Alcaldesa de Oxchuc pide diálogo para resolver conflicto poselectoral

María Gloria Sánchez Gómez pidió ayuda a la CNDH y al subsecretario de Gobernación para que se sumen en la búsqueda de una solución al conflicto que comenzó en el 2015
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
08/02/2018
11:26
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

La alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, urgió en la necesidad de establecer una mesa de diálogo que permita la solución del conflicto poselectoral que se vive en ese municipio desde el 2015, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que crezca la tensión político-social, ante la llegada de las elecciones de julio.

En conferencia de prensa, Gloria Sáncez dijo, que está dispuesta a sentarse a negociar con la parte que mantiene tomada la cabecera municipal desde octubre del 2015, por lo que llamó al Subsecretario de Gobernacion, Alfonso Navarrete Prida, para que establezca una mesa de trabajo, tal como se hizo en el caso de Chalchihiuitán.

Incluso pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se sumen en la búsqueda de solución a este conflicto poselectoral que lleva más de dos años.

La alcaldesa constitucional pidió que el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Casilla, medie en el conflicto con el grupo opositor en Oxchuc, que lideran Oscar Gómez López y Juan Encinos.

Desde el conflicto poselectoral, casi un millar niños y jóvenes desde educación preescolar, primaria y secundaria, estudian de manera irregular, dijo.

Pero como consecuencia del conflicto poselectoral, la cabecera municipal no cuenta con el servicio de recolección de basura, por lo que han aparecido basureros clandestinos en la carretera federal.

El conflicto se ha complicado, porque sus opositores mantienen una caseta de cobro en la cabecera municipal, donde exigen el pago de 50 hasta 200 pesos, a los automovilistas que pasan por ahí.

Consideró que “los problemas en Oxchuc tienen solución, pero solo tenemos que sentarnos a conversar, para encontrar un mecanismos para encontrar la paz, porque en estos dos años no ha habido diálogo”.

Sánchez Gómez exigió que funcionarios y exfuncionarios “saquen las manos” del conflicto poselectoral de Oxchuc, con el fin de se pueda encontrar la paz y construir la reconciliación en el lugar.

El pasado 24 de enero, en un enfrentamiento que ocurrió en Oxchuc, tres indígenas tzeltales resultaron muertos y una veitena más heridos, pero durante los hechos varios autos resultaron destruidos y quemados.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS