Actores universitarios cierran filas en defensa de la UAEM

Ofrece su posicionamiento el Consejo Universitario ante la retención de las partidas presupuestales por parte del gobierno estatal
FOTO: Especial
01/09/2017
19:50
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca - Morelos
-A +A

Los diferentes actores universitarios cerraron filas este día en defensa de la autonomía de la institución, a pesar de sus diferencias.

La sesión tuvo como punto del orden del día el posicionamiento del Consejo Universitario (CU), ante lo que consideran violaciones a la autonomía universitaria por parte del gobierno estatal, al retener las partidas presupuestales en dónde los consejeros coincidieron con la importancia de la unidad para defender la universidad pública.

Por más de tres horas, diversas voces se pronunciaron en contra de "la violación a la autonomía universitaria" y paulatinamente los líderes sindicales –Virginia Paz del Administrativo y Mario Cortés del Académico, así como el presidente de la Federación de Estudiantes, Israel Reyes, marcaron su posición dentro de la sesión, la cuál coincidió en un apoyo a la institución; así como al rector.

A pesar de ello, la reunión tuvo reclamos por parte de los detractores a Vera Jiménez como de sus simpatizantes.

"No se puede dudar de la federación, siempre hemos acompañado al rector", sostuvo Israel Reyes; en el mismo sentido, Mario Cortés recordó que hace un par de años, cuando la anterior legislatura intentó reformar la ley para imponer a un auditor externo, los sindicalizados participaron de la toma del Congreso para que dicho cambio se “echara abajo”, situación que finalmente lograron.

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria Ejecutiva del Colegio de Directores, terminó la discusión al proponer la redacción de un manifiesto en el que se expongan las presuntas violaciones cometidas por el Ejecutivo, así como las acciones para su defensa.

Virginia Paz, Mario Cortés, Israel Reyes, la propia Fabiola Álvarez, el rector Víctor Patiño, secretario general y Belinda Maldonado del Colegio de Profesores, aceptaron la propuesta que sellaron con las manos entrelazadas mientras unos 150 consejeros gritaban UAEM, una y otra vez.

Mario Cortés se mostró un poco reacio al gesto ya que trató de ocultar el rostro detrás de las manos de sus compañeros.

Al final de la sesión, el rector pidió a la Junta de Gobierno emitir una convocatoria para su sucesor, ya que su periodo finaliza en marzo próximo, petición que fue aceptada.

El pasado 28 de julio, el gobierno del estado retuvo las participaciones presupuestales de la UAEM bajo el argumento de un presunto desvío de recursos por parte del rector, quién fue demandado el pasado 18 de agosto fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

En tan sólo 15 días el caso se judicializó y el próximo lunes 4 debe presentarse ante un juzgado local para la audiencia de formulación de imputación por peculado.

Además la autoridad exigió la apertura de una cuenta en la que no tuviera participación el rector, lo cual es violatorio de su Ley Orgánica y pese a ello, los líderes sindicales y el presidente de la FEUM aceptaron el déposito parcial a una cuenta diferente a la habitual, en dónde radican los recursos bajo el condicionamiento de que se esa medida se usará para el pago catorcenal de los 6 mil trabajadores que se vieron afectados por las decisiones del Ejecutivo estatal.

Dicha acción causó reacciones encontradas al interior de la Universidad al considerar el hecho como una violación a su autonomía, tanto la autoridad como los propios actores sindicales y de la Federación de estudiantes.   

A decir de los universitarios, el depósito de los 50 millones de pesos se realizó en la cuenta habitual, el rector Vera Jiménez expuso que a la fecha, el gobierno adeuda más de 80 mdp a la universidad.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS