A 3 meses de incendio por huachicol, habitantes de Melchor Ocampo no se recuperan

Los pobladores buscan una indemnización, pues "esto no fue un accidente"
04/01/2018
12:35
Redacción
Melchor Ocampo, Edomex
-A +A

Tres meses no fueron suficientes para rehabilitar en su totalidad las 17 viviendas dañadas ni para que los colonos recuperaran los 10 vehículos consumidos totalmente por el fuego, luego del incendio registrado en un predio de este municipio donde almacenaban diesel ilegalmente, al parecer sustraído de ductos de Pemex.

“Eso no fue un accidente y lo que nosotros buscamos es una indemnización”, aseguró uno de los afectados por el incendio de contenedores con diesel registrado el pasado 5 de octubre en un predio ubicado en calle Pedro Pérez, en este municipio, que dañó 17 viviendas y 16 vehículos.

El combustible, al parecer robado de ductos de Pemex, corrió esa tarde por la calle Pedro Pérez y la convirtió en un río de fuego que causó daños a viviendas y vehículos, 10 de ellos propiedad de habitantes del lugar; milagrosamente los colonos no sufrieron daños.

La alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, del PAN, se comprometió con pobladores a entregar obras de rehabilitación de las viviendas el pasado 17 de diciembre, pero ese día la munícipe envió mensaje de texto a representantes de los afectados para informarles que había sido requerida por el gobierno estatal y posteriormente informaría la nueva fecha de entrega de los trabajos.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México inició denuncias por los daños en viviendas y vehículos, pero canalizó a la Procuraduría General de la República (PGR) el tema del incendio, ya que los contenedores al parecer almacenaban combustible robado de ductos de Pemex.

Melchor Ocampo forma parte del corredor “huachicolero” que cruza de Jilotepec hasta Acolman, donde con frecuencia son detectadas tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Escalona Piña informó que el cabildo aprobó destinar un millón de pesos para rehabilitar las viviendas afectadas de calle Pedro Pérez, dos de las cuales fueron prácticamente reconstruidas.

Mencionó que los recursos fueron destinados para rehabilitar viviendas y reconstruir habitaciones, y la sustitución de tinacos, pintura y herrería, principalmente.

Pobladores aseguraron que el apoyo fue insuficiente y lento, ya que las obras no fueron concluidas el 17 de diciembre, como estimó Escalona Piña.

Un colono relató que peritos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México determinaron el valor de los 10 vehículos de pobladores consumidos totalmente por el fuego y fueron contactados por un representante del dueño del predio donde almacenaban el combustible, que ofreció inicialmente el pago de daños, aunque después se alejó.

“En cuestión de los carros se nos había acercado el licenciado del señor del terreno. Habíamos hablado con él para la negociación, que el dueño del terreno quería apoyarnos, en el aspecto de que había sido un accidente”, explicó.

Agregó: “Eso no es un accidente, lo que nosotros buscamos es una indemnización, porque la presidenta dijo ‘yo los voy a ayudar a reparar las casas’, pero hasta ahí nada más. Esa es la cuestión. Estuvimos en pláticas con los abogados del dueño del terreno y a fin de cuentas ahora ya se nos esconden, no nos dan la cara, les hablamos por teléfono, el abogado les habla y nada más nada. Como que nos están dando atole con el dedo para alargar esto más”.

Pobladores afirmaron que policías municipales resguardaron los contenedores cuando fueron llevados al predio de calle Pedro Pérez, para lo cual incluso fueron retirados cables de las calles, para que pasaran sin problemas.

Refieren igualmente que por las noches y madrugadas llegaban al lugar pipas cargadas con combustible, las cuales igualmente eran resguardadas por policías municipales a bordo de patrullas.

Escalona Piña rechazó tales acusaciones y dijo que los colonos no presentaron ninguna denuncia formal al respecto.

Insistió que el caso está en manos de las autoridades, que serán finalmente las que determinen qué tipo de combustible almacenaban los contenedores y su procedencia.

Hasta el momento no existen personas detenidas por los hechos y el predio sigue resguardado por policías.

“Nos están dando puras largas y vamos a seguir con el procedimiento como es y echarle más ganas a esto. Íbamos a contactar a medios de comunicación. Como quien dice nos chamaquearon, nos dieron atole con el dedo y la señora Presidenta aquí supuestamente pidió un millón y medio de pesos”, expresó un poblador.

Agregó: “Ella dijo que iba a pedir dinero al cabildo. Primero dijo que le habían autorizado un millón de pesos. Yo fui a la presidencia y un regidor me dijo ‘¿ya están contentos con el millón y medio que les van a hacer la reparación? Es millón y medio y está en el acta de cabildo”.

El colono insistió que “la Presidenta no ha sido pareja, ha beneficiado más a unos que a otros”.

Los vehículos propiedad de pobladores consumidos por el fuego fueron un Jetta Europa 2015, Scape 2005, Mazda 2011, Ponter 2003, Suburban 1994, Ford F-150 2001, Volkswagen sedán 1991, camión Dina 1977, Volvo 2007 y una motocicleta Itálika 2015.

Ese día el río de fuego corrió por calle Pedro Pérez y bajó hasta bulevar Centenario del Himno Nacional, donde otros dos vehículos fueron consumidos por las llamas. Igualmente un camión de bomberos, una patrulla y un tráiler resultaron afectados por el incendio, entre otros.

Colonos refieren que otros predios de Melchor Ocampo son utilizados para resguardar combustible robado, aunque las autoridades piden que se presenten las denuncias al respecto, para atenderlas.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS