El deporte en México forma parte importante de la cultura, se encuentra presente en el día a día de millones de sus habitantes y es capaz de apasionar, emocionar y crear ídolos.

Más cuando estos —con su accionar en la cancha, duela, pista o diamante— dejan todo por conseguir la victoria y poner el nombre de México en lo más alto.

Una misión que estuvo siempre presente en la mente de Fernando Valenzuela , quien —en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes— agradeció cada muestra de cariño de los aficionados a lo largo de su exitosa trayectoria en las Grandes Ligas , pero también ahora que ya no está en la Gran Carpa.

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que el mítico Toro de Etchohuaquila se retiró, pero mantiene su estatus de ídolo, incluso para quienes no lo vieron brillar desde la lomita, sobre todo con la franela de los Dodgers de Los Ángeles .

“Tener el cariño de la gente es muy especial y más después de 40 años de todo esto [su irrupción en el Big Show]. La gente sigue recordando todo. Es un orgullo y muy importante para mí”, dijo.

Puedes leer:

El zurdo sonorense, quien visitó el país para impartir una serie de pláticas con jóvenes mexicanos, agregó que al ver a las viejas y nuevas generaciones de aficionados atentas a su persona, le llega un enorme sentimiento por el tiempo que le dedican. “Me hacen un tiempo; eso es un honor, por saber del apoyo de toda la gente”, aseguró.

Por último, el protagonista de la Fernandomanía , un movimiento impulsado por mexicanos y latinos amantes del beisbol en Estados Unidos durante la década de los 80, aceptó que una motivación para toda su vida será ver que —con sus actuaciones— dejó un cariño especial por el beisbol en México. “Estoy sorprendido, porque la gente siempre sigue el beisbol. Eso es lo máximo para mí”, finalizó el Toro.