Netflix estrenó ayer la segunda temporada de su docuserie “Full Swing”, que mantiene las bases de las otras producciones de la compañía, como “Drive To Survive”, “Quarterback” y “Match Point”, entre otras. En ocho capítulos, los productores mostraron mayor acceso a los torneos de la temporada 2023, pero fallaron en llegar al núcleo de las historias.

Mientras la primera temporada terminó con Rory McIlroy al centro, la segunda inició con el norirlandés. En alrededor de 45 minutos, “Full Swing” intentó hacer un balance del “heroismo” por parte del europeo por defender al PGA Tour sobre el LIV Golf; al mismo tiempo, narró el regreso de Brooks Koepka, una tentativa comparación entre profesionales con agendas opuestas, queriendo mostrar su ambición por ganar Majors.

Netflix volvió a utilizar la imagen de Joel Dahmen para “humanizar” al golfista del PGA Tour y, aunque no cuenta con la misma sensibilidad que en la primera temporada, sí estudia una necesidad para cualquier atleta de alto rendimiento: La psicología deportiva. Así como Dahmen —en un principio— se niega a reunirse con un especialista, Wyndham Clark tiene una apertura con su psicóloga Julie Elion, durante su proceso para conquistar el US Open 2023. Ambos iniciaron sus carreras en pleno duelo por la muerte de sus respectivas madres. Es el tercer capítulo de la lista y el único que dejó una conversación abierta.

El resto de los episodios narran el principio y fin de algún momento de los talentos en cámara, como Rickie Fowler, Dustin Johnson y Justin Thomas. El cuarto se enfoca en la ‘joya’ Tom Kim, coreano que se convirtió en profesional a los 15 años de edad, en Asia, y en apenas temporada y media dentro del PGA Tour ya cuenta con tres victorias. La imagen del asiático mostró la nueva ola de jugadores “Generación Z”.

Y el capítulo más débil fue el de los hermanos Fitzpatrick: Matt y Alex. El mayor es ganador de Majors y el menor todavía busca el sueño de llegar a lo más alto, en lo que fue una buena intención de mostrar dos posibles realidades para un golfista profesional. La falta de carisma por parte de los dos y la ausencia de un porqué para la historia no benefició al episodio.

“Full Swing 2” cerró con tres capítulos enfocados en la Ryder Cup. El primero, relató la puja entre Justin Thomas y Keegan Bradley por llegar al Equipo de Estados Unidos, y el otro par, toda la producción de Netflix hizo el viaje a Roma para narrar lo que todos vimos en septiembre: El dominio europeo. Hacen mención al tema de la gorra de Patrick Cantlay y el conflicto de Rory McIlroy con los caddies estadounidenses Joe LaCava y Jim Bones Mackay, pero sin llevarnos detrás de la historia o darnos nuevas narrativas de lo sucedido.

Cada aficionado al golf disfrutará de esta nueva temporada a su manera, aunque faltó más esencia... ¡Y Jon Rahm!