El sector popular en México demanda una mayor oferta de servicios financieros, lo que abre oportunidades de negocio para el sector bancario, mencionó el director general de BanCoppel,.

Ante esa tendencia, la institución que encabeza prevé seguir abriendo sucursales, tomando en cuenta el fuerte uso de efectivo en el país.

“En el segmento masivo está 80% de la población de México. Hay muchos lugares donde la gente vive, donde la gente opera y se mueve, pero no hay sucursales bancarias aún y es ahí donde creemos que hay un buen espacio para incrementar todavía la presencia física. Ya tenemos más de 2 mil cajeros y seguiremos creciendo”, dijo.

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En entrevista con EL UNIVERSAL previa a la 87 edición de la Convención Bancaria, que se realiza la próxima semana en Acapulco, comentó que el segmento popular, a pesar de verse impactado por la elevada inflación, ha mantenido buenos niveles de consumo y, en consecuencia, busca tarjetas de crédito y otros tipos de financiamiento.

“Vemos el consumo fuerte gracias a aumentos en el salario que han hecho que este segmento siga consumiendo, y eso se ve también en los resultados del banco de 2023, que cerramos con muy buenos números”, afirmó.

“Un efecto también porque las tasas han aumentado, pero te diría que es más de volumen, que sí se está consumiendo más, se está utilizando más el crédito. Se están usando más las tarjetas, también el débito. Hay un uso mayor que en años anteriores por parte del segmento”, dijo López Moctezuma.

Al cierre del año pasado, Bancoppel registró ganancias por 2 mil 611 millones de pesos. La firma cuenta con activos por 152 mil 383 millones de pesos y se ha posicionado entre los jugadores con buen desempeño en productos al consumo.

Además, el banco busca incursionar con mayor fuerza en segmentos como el crédito hipotecario y ampliar su presencia en el financiamiento automotriz, manteniendo su foco en ampliar la inclusión financiera entre los mexicanos.

“Hemos pasado, por ejemplo, de 2 millones de clientes activos hace dos años y medio, a 8 millones de clientes activos en la banca digital. Hemos pasado de tener 4 millones de SPEI a tener 22 millones al mes”, señaló el directivo. “De lo que te habla eso es que una vez que los clientes se bancarizan, la adopción transaccional y de ciertos productos a través de la digitalización se vuelve muy importante”.

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De acuerdo con López Moctezuma, más que miedo por parte de los usuarios, quienes preferentemente manejan dinero en efectivo, el gran reto que prevalece en México es aumentar la educación financiera, con lo cual los usuarios tendrán un mejor manejo de productos crediticios y de sus medios de pago.

“La gente sí quiere tener su dinero y tener un crédito, y poder comprar bienes de consumo duradero. Quiere tener un préstamo personal y poder hacer frente al capital de trabajo de su pequeño negocio. Yo creo que en ese sentido no hay miedo, pero muchas veces no saben cómo hacerlo”, mencionó.

“A lo que nos hemos dedicado en Coppel por muchos años ya es que estos clientes de este segmento, a pesar de que estén en el segmento informal, puedan tener acceso a depositar, a hacer sus pagos, a recibir remesas en una cuenta”.

Ante ello, aún falta avanzar en educación financiera para atraer más de estos clientes y enseñarles a usar los productos financieros de manera más adecuada, dijo.

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